lunes, 29 de septiembre de 2014

Palmeras en la nieve

Palmeras en la nieve, Luz Gabás

Este verano leí esta novela que hace tiempo que tenía en casa. Y el libro en sí tiene su historia. Lo compré en la feria del libro de 2013 como regalo para una amiga. Al final no pude dárselo y estuvo mucho tiempo en mi casa envuelto para regalo. Al final decidí quedármelo yo ¡y qué gran autorregalo! Aunque os puede echar para atrás porque es un libro de volumen considerable, se lee muy fácil y engancha enseguida.

La novela cuenta la historia de dos jóvenes de un pueblo ficticio aragonés (que bien podría ser Cerler, lugar de procedencia de su autora Luz Gabás, alcaldesa de Benasque). Estos hermanos, Kilian y Jacobo, juntos a su padre Antón emigran a trabajar a las plantaciones de cacao de la isla de Fernando Poo (hoy Bioko) en Guinea Ecuatorial, cuando era colonia española. La historia es introducida por la hija de Jacobo, Clarence, que intrigada por unas cartas de sus familiares durante su estancia en la isla, viaja hasta África para conocer la tierra que tanto marcó a su tio y a su padre. En ese viaje, se contagia de la fiebre africana, del embrujo que parece tener esa tierra (la llamada de África se suele decir) y descubre que no todo fue tan idílico como cuentan Jacobo y Kilian. Ese viaje la cambia y cambiará al resto de su familia, al descubrir cómo fue la vida de los hermanos durante sus años trabajando en la finca de cacao y porqué esa nostalgia al hablar de África, que a pesar de estar rodeados por las nieves del pirineo les hacía seguir viendo palmeras. Y como gran aliciente de fondo hay una preciosa historia de amor.

Esta novela me ha hecho conocer un poco la historia de nuestro país, de sus ideas colonialistas y la de aquellos antepasados que ya tuvieron que emigrar al extranjero para conseguir una vida mejor. Os la recomiendo

Para los menos lectores, os diré que durante este año (o tal vez a principios de 2014) se va a estrenar la adaptación cinematográfica de esta novela, con los guapos de Macarena García y Mario Casas, como protagonistas. Yo no me la perderé, aunque a veces si te ha gustado mucho una novela acabas saliendo decepcionado. Aquí os dejo el trailer.


¿Os ha gustado "Palmeras en la Nieve"? ¿Habéis leido lo nuevo de Luz Gabás?

viernes, 12 de septiembre de 2014

Canelones de espinacas


¡Aquí la otra receta pendiente!

Y me tengo que poner las pilas porque en todo el verano apenas he cocinado cosas diferentes. ¡Poco he innovado! Sobre todo mucha verdura y hortalizas del huerto.

Ingredientes: 

  • Placas de pasta para canelones (ver anterior post)
  • Harina
  • Leche
  • Sal y pimienta.
  • Queso rallado
  • Espinacas
  • Jamón
  • Piñones
  • Cebolla
Preparación:

El sofrito es más sencillo de preparar que para la carne. Las espinacas se pueden hervir y escurrir muy bien (y pasarlas por el triturador) así es como yo lo hice. Otra alternativa es directamente sofreirlas y también puede quedar muy bien. En cualquier caso, el sofrito comenzará pochando la cebolla bien picada. A continuación se añadirá la espinaca en crudo o cocida. Luego doraremos el jamón con las espinacas y por último, se añaden los piñones. Para estos canelones, como no llevan tomate, si que os recomendaría hacer un poquito de bechamel para echarle al relleno y que quede más consistente.

Canelones de espinacas
 Las placas se preparan según las instrucciones del fabricante y se disponen sobre un paño para absorber el exceso de humedad. Se rellenan con las espinacas, con cuidado de no pasarnos que si no será muy complicado enrollarlas.  Se ponen en una fuente de horno y se cubren con bechamel (que queden bien sumergidos, estarán más ricos). Por último, echar queso rallado al gusto y al horno a 200ºC hasta que quede tostado.





¡Qué aproveche!!


miércoles, 10 de septiembre de 2014

Instrucciones para salvar el mundo

De nuevo cayó en mis manos una novela de Rosa Montero (@brunahusky): Instrucciones para salvar el mundo. Esta fue la última novela que se leyó en el Club de Lectura Sender en este curso. Lástima que no pude ir a la reunión, porque me gustó bastante el libro. Aquí tenéis el post referente a esta reunión.

Instrucciones para salvar el mundo, Rosa Montero.



 Esta novela refleja las vidas paralelas de 3 personajes que poco a poco entrecruzan su camino. Son vidas tristes, complicadas, aburridas, con una gran decepción. De ahí que el título del libro choque con lo que lees: son personajes que parecen no ser capaces de salvarse a sí mismos, ni a sus familias, ni a sus matrimonios, ni mucho menos para salvar el mundo. Sin embargo, a pesar de este inicio algo desolador poco a poco la novela va cogiendo ritmo, aumenta la acción y se plantean situaciones inesperadas. Me gustaría destacar lo bien que perfila los carácteres de los personajes la autora, lo bien que muestra sobre todo sus fallos, no los esconde. Y también me gusta ver la fuerza que renace de esos personajes, la que tenemos todos los seres humanos para resurgir de situaciones que parece que nos sobrepasen. Y es que solo hay que proponerse salvar al mundo, para conseguirlo.....
 
Anteriormente, había leído de Rosa Montero, La ridícula idea de no volver a verte y también me gustó mucho.
¿Qué habéis leido este verano? ¿Qué me recomendáis?

lunes, 8 de septiembre de 2014

Canelones de carne

¡No me lo puedo creer!

Revisando las entradas del blog, tengo dos borradores pendientes sin publicar desde mayo. Y son dos riquísimas recetas: ¡canelones de carne y de espinaca!

Aquí os dejo primero la receta de los canelones de carne: 

Ingredientes: 
  • Pasta para canelones
  • Cebolla
  • Pimiento verde y rojo
  • Zanahoria
  • Carne picada
  • Tomate picado
  • Harina
  • Leche
  • Sal, pimienta
  • Queso rallado para calibrar
Modo de preparación:


La pasta hay que preparla según las instrucciones de la caja. Yo compré pasta precocida de Mercadona, y solo tube que ponerla en remojo durante 20 minutos en agua caliente. Luego la escurrí y la coloqué sobre paños limpios (pero esto cuando ya tengas el relleno preparado, si no se secará demasiado y se nos romperá al enrollarla).

Para el relleno, picar la cebolla y sofreir. Cuando esté un poco hecha la cebolla añadir los pimientos y luego las zanahorias, bien menuditas.
Sofrito con las verduras

Por ultimo, echar la carne picada salpimentada (yo la piqué más para que quedara más fina). Cuando esté casi cocida la carne echar el tomate triturado y acabar de cocer.
Carne picada con el sofrito


En una sartén a parte hacer un poco de bechamel, si se quiere añadir un poco al relleno. Yo en este caso no lo hice, porque ya quedaba jugoso con el tomate. Dejar enfríar ligeramente y rellenar la pasta.

 

Enrollar los canelones y colocarlos en una fuente de horno. Cubrirlo con más bechamel y echar queso rallado por encima para gratinar. Poner al horno a 200 o 220ºC, hasta que veamos que el queso está dorado, al gusto.
Canelones con la bechamel antes de hornear

¡A comer! Si es que sobran canelones (que lo dudo) los podéis congelar en pequeñas raciones y te pueden solucionar una comida, calentándolos directamente al microondas.

¡A disfrutar!



Canelones de carne







jueves, 4 de septiembre de 2014

Salinar de Naval

¡Hola amigos!

No tenéis ningún plan para este fin de semana. Pues ahora mismo os propongo uno. Yo fui por primera vez el domingo pasado y ¡genial!.

Os propongo pasar el día en unas piscinas muy especiales: las piscinas de agua salada del Salinar de Naval. Naval es un pueblo del somontano de Barbastro (está a 30 km más o menos) al que se accede por un desvío desde el grado. Tras adentrarse en la montaña y apenas ver nada más que vegetación de repente llegamos a dicho pueblo. Es famoso (y en el pasado lo fue más) por su alfarería y su cerámica. Se dice que en tiempos hubo hasta 20 alfareros. Además tenía una importante producción de sal por sus manantiales salados, por lo que Naval debió ser un pueblo muy rico pues la sal era utilizada como moneda de pago. 

Ahora, aún se puede comprar sal de Naval, pero como ya no debía ser tan rentable, han decidido dar un paso más y habilitar las salinas como zona de baño al público. Sus aguas tienen mayor concentración de sal que el Mar Muerto....no hace falta irnos lejos para flotar ¡lo tenemos en Huesca! Es una sensación graciosa, porque intentas hundir las piernas y se te suben hacia arriba.... el agua te hace estar o boca abajo o boca arriba, sin ningún esfuerzo. ¡Toda una experiencia! Un consejo: mejor hacer baños de menos de 20 minutos, porque sino puede producirse una bajada de tensión.



Piscina y toldos (imagen de web www.salinardenaval.com)

Piscina  profunda (imagen de web www.salinardenaval.com)


Hay varias piscinas, dos profundas (imposible saber hasta cuanto cubren) y 2 en las que haces pie y puedes pasear. Además, hay una pequeña piscina infantil de agua dulce, por si a los peques no les gusta ese agua tan salada. 

En las instalaciones, hay tumbonas, toldos, sillas (que se llenan si no llegas pronto) y una zona de mesas en las que puedes llevar tu comida. También hay zona de restaurante (con reserva de turno a las 13.30 y a las 15). El menú cuesta 15 euros y hay 7 u 8 primeros y segundos a elegir, incluye bebida, pan y postre. Yo comí y estaba todo muy bueno y muy abundante ¡sobró! La fideua recién hecha con su ajolio....deliciosa.

Vista del restaurante (imagen de web www.salinardenaval.com)
Una cosa mejorable son los baños. Hay pocas duchas, el agua sale con poca presión y no tienen agua caliente, por lo que te vas a casa sin poder darte un baño en condiciones para desalarte. También estaría bien que pusieran taquillas.


De cualquier modo, el verano que viene repetiré. 

¿Conocíais estas salinas?