Queridos monstruos:
Como dice Tomeo “dejemos a los hombres bellos en paz, no vayamos a descubrir que no eran
tan felices; escribiendo sobre monstruos uno puede decir: ese es peor
que yo”. El que se considere "normal" que tire la primera piedra. Porque todos tenemos algo que nos hace ser "raros" y es mucho más divertido.
|
Amado Monstruo, de Javier Tomeo |
"Amado Monstruo" es la novela propuesta para el mes de Enero en el Club de Lectura Sender. Nos reunimos donde siempre, en el centro Cívico Santiago Escartín Otín, el pasado viernes. Y me he llevado una grata sorpresa con esta novela. He de reconocer que el club de lectura ha sido la excusa perfecta para, por fin, poder leer a este conocido autor oscense (nació en Quicena y también está enterrado ahí). Siempre había querido leer algo, pero no me terminada de atrever, me parecía un autor demasiado serio, muy intelectual y pensaba que me iba a costar leerlo. Pero al contrario. Ha sido una novela con "miga" pero sencilla de leer y con mucho humor. Y con todo el carácter que le imprime Tomeo a sus obras, surrealismo, deformidades y humor "somarda".
|
Javier Tomeo (Quicena 1932 , Barcelona 2013) |
Trata de un joven de 30 años, que nunca ha salido de las faldas de su madre (una viuda con un trauma tremendo, manipuladora, insegura) y que se decide a buscar empleo asistiendo a una entrevista para vigilante de banco. La entrevista es de lo más estravagante, donde más que una entrevista parece un confesionario. El empleador y el empleado comparte confidencias y "compiten" por las habilidades culinarias de sus madres. Y hasta que aparecen dos dedos de más y unos garbanzos desparramados por el suelo, que parecen determinantes para finalizar la entrevista
Hoy me ha hablado una amiga que conoció y coincidió mucho con Tomeo en Barcelona y en Huesca y siento envidia por no haberlo conocido yo. DEP.
Aquí os dejo el enlace al post que escribió el director del club, Eduardo Martínez Carnicer, en su blog acerca de "
Amado Monstruo".
¡Hasta pronto!