lunes, 20 de octubre de 2014

Beltenebros

Beltenebros, Antonio Muñoz Molina (1989)

Otra de las lecturas que he pillado al final de este verano ha sido "Beltenebros", de Antonio Muñoz Molina. Hace poco os hablé de la otra novela de este autor que leí este verano "Plenilunio" (aquí el post). En este caso, el personaje principal, como el de Plenilunio, es una persona oscura, con una doble vida, fría, que pasa por una persona normal. Al menos en este caso conocemos el nombre o apodo del personaje, Darman. Se trata de un espía o agente especial, que vive apaciblemente en Brighton donde gestiona una librería y que de vez en cuando se embarca en misiones que le "encargan" a través de tarjetas postales. Nos comienza contando la misión actual, por la que tiene que venir a la España de Franco a "liquidar" a otro agente "desviado" de la causa. No explica bien en qué organización participa, es todo bastante oscuro y misterioso. A la vez que se desarrolla la trama, Darman va encontrando similitudes con un caso de su pasado, el caso "Walter" y que le marcó profundamente. Al final estas similitudes resultarán estar mucho más relacionadas y no ser fruto del azar.
También es una novela algo dura, como Plenilunio, novela negra y con la complicada prosa de Muñoz Molina. No está mal, aunque me gustó más la otra. A ver si ahora me decido con "El jinete polaco" que fue Premio Planeta y con "La noche de los tiempos", novela mucho más reciente y que narra la caida de la 2ª república española. 
En este caso, al igual que Plenilunio, también tiene su adaptación cinematográfica, dirigida por la desaparecida Pilar Miró.  Aquí os dejo, el trailer, a ver si tengo ocasión de verla.



¿Habéis visto esta película? ¿Habéis leido la novela?

miércoles, 8 de octubre de 2014

Breaking Bad

Let's cook!

Si os apetece una serie con la que pasar las tardes de otoño y todavía no la conocéis (¡casi seréis una excepción!) os recomiendo Breaking Bad.  En esta wiki tendréis al detalle gran información de la serie, de sus personajes, sus capítulos y todos los premios EMI que ha ganado. Pero no leais demasiado u os quedaréis sin sorpresas.

Jesse Pickman y Walter White, de "cocineros"

Hace tiempo me la recomendaron vi el primer capítulo y no me enganchó. Hace unos meses me pasaron la primera temporada y la dejé en stand-by. Es una serie a la que hay que darle un voto de confianza  aguantar un poco al principio. ¡Las temporadas van ganando en intensidad! Ha sido este verano cuando comencé a verla y he agotado las 5 temporadas de la serie en apenas 3 meses. Y con capítulos de 45 minutos. De hecho escribo esto en cuanto he acabado el último capítulo y tengo la misma sensación agridulce de cuando acabas un buen libro, Tenías ganas de llegar al final, pero saber que ya se acabó te deja una gran desazón.

La serie va ganando intensidad temporada a temporada, Tiene un total de 5: la primera con 7 capitulos, la última con 16 y las otras, con 13 episodios cada una. Para mi, la más impactante es la 4ª, con toda la trama de "Los pollos hermanos" y el personaje de Gustavo Fring, que te provoca escalofríos en la espalda con solo aparecer en escena. Por supuesto el desenlace en la última temporada ha sido brutal.



Walter White es un profesor de química de instituto en Albuquerque que a los 50 años descubre que tiene un cáncer de pulmón. Tal vez si en USA tuvieran un Seguridad Social para todos, no se le habría ocurrido la feliz idea de producir metanfetamina para conseguir dinero para sus tratamientos del cáncer. Y así comienza todo y se va complicando más y más. Walter White y su alter ego "Heisenberg" van evolucionando a lo largo de la serie y no dejará de sorprendernos nunca. Y esa frase que te da ganas de matarlo: "Todo lo que hago, lo hago por la familia". Por otra parte, el otro gran personaje de la serie, Jesse Pickman, nos hace sufrir siempre con la parte más dura de la historia. No he podido dejar de sentir pena por el muchacho en todo el tiempo, en el fondo e,s sin duda, mejor persona que su maestro.

Para finalizar me gustó mucho la canción elegida "Baby blue" en un giño a la meta azul protagonista indiscutible de la serie y cuya primera frase en "Yes, I have what I deserve...".."Tengo lo que merezco" . Ni más ni menos....



lunes, 6 de octubre de 2014

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias 2013.
Leer a Muñoz Molina se propuso para el curso 2013-2014 del Club de Lectura Sender tras conseguir el autor el premio Príncipe de Asturias. Para mi, este autor, también era una de los que siempre había tenido pendientes y nunca me atrevía a probar. La lectura propuesta en Noviembre de 2013 fue "Plenilunio" y como no pude leerla cuando tocaba en el Club, se me quedó pendiente para este verano.


Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina. (1997)
Plenilunio (luna llena) es una novela negra, pero dotada de gran calidad literaria por su autor. Nos relata el influjo de la luna sobre los humanos, desde el punto de vista de las atrocidades que pueden cometerse coincidiendo con esta fase lunar. En concreto, explica la historia de un joven pescadero, del que no nos dice su nombre, que vive con sus padres en un barrio humilde de una ciudad no definida en el sur de España. A mi me parecería Córdoba tal vez, o podría ser Jaen o Úbeda, tierra natal del escritor. El narrador a veces es el propio pescatero, que cuenta sus sentimientos y cómo perpetua sus crímenes, y a veces es el inspector de policía, trasladado desde Bilbao y que comienza a investigar el asesinato de una niña pequeña. Es una historia oscura, sucia, macabra....No me esperaba este tipo de novela para este escritor. Y no quiero decir que no me haya gustado, sino que me ha sorprendido. Además, también nos expone las vidas personales del asesino y del inspector, mostrando de ambos su lado humano. Nos habla de la compleja relación del inspector con su mujer y relata la aventura que inicia el policía con la profesora de la niña asesinada, otro de los grandes personajes de la novela. La profesora, es una mujer independiente, a la fuerza, y bastante resignada, pero no por ello deja de ser importante. Es un personaje que desprende a la vez, compasión y admiración. Probablemente, el lado amable de la novela.

Si os gusta las novelas de asesinatos o la novela negra, adelante. Solo os advertiré que la prosa de Muñoz Molina es bastante complicada y rica. Por algo consiguió el Premio Principe de Asturias.
Por cierto, también está la adaptación cinematográfica de la novela.



¿Habéis leido algo de Muñoz Molina?¿ Habéis visto "Plenilunio"?

viernes, 3 de octubre de 2014

Caperucita en Manhattan


Caperucita en Manhattan, Carmen Martin Gaite

Este título de novela me ha llamado la atención desde siempre. Recuerdo que era uno de los libros recomendados para leer en el instituto, pero por alguna razón, aunque me tiraba mucho el título al final no lo leí. En muchas otras ocasiones se cruzó en mi camino y nunca olvidé su título. Y tal vez el toque definitivo ha sido que este año he viajado a Manhattan por primera vez y también me sentí como Caperucita.

El cuento todos los sabemos ¿no? Una niñita con caperuza roja, que va a llevarle la merienda a su abuela que vive en el bosque y está enferma. Pues en este cuento moderno, la niña lleva chubasquero, vive en Brooklyn y viaja en metro a llevarle tarta de fresas a su abuela, que vive al norte de Central Park. En este caso, el lobo (aquí mister Wolf, propietario de un imperio de tartas) no es para nada peligroso y viaja en lujosas limusinas...Aquí el mayor miedo que siente nuestra caperucita es el miedo a la libertad. Y aquí es donde deja de ser un cuento. Nos hace reflexionar ¿cuántas veces deseamos hacer algo pero nos falta decisión? ¿cuántas veces queremos cambiar algo en nuestra vidas sin atrevernos? ¿por qué tanto miedo al fracaso?
La novela me ha gustado, es fácil de leer y da que pensar. Me recuerda tal vez a El Principito. Este libro me ha hecho volver a recorrer con otros ojos los escenarios por los que hace poco paseé. Ay New York, New York....ahora para mi es una ciudad real y no el destino deseado, que parecía unicamente un escenario irreal de películas....Os tengo mucho que contar de ese viaje y no sé por dónde empezar....