miércoles, 25 de enero de 2017

No me gustaría estar allí cuando suceda

El pasado fin de semana aprovechando que lo vimos en la noticias de Aragón TV (increíble) fuimos a ver la exposición de fotografía "No me gustaría estar allí cuando suceda" de Antonio Campo en el Centro Cultural El Matadero ( que al parecer ahora se llama CC. Manuel Benito Moliner).


En esta exposición, se recogen imágenes de lugares de Aragón donde han sucedido crímenes o muertes violentas. El dossier que hay a la entrada imprescindible para reconocer los lugares y conocer las historias que hay en cada imagen. El título de cada obra es el nombre del fallecido y la fecha del suceso. Sorprende cuántas de ellas están por resolver y por castigar a los culpables. También se encuentran recortes de las noticias en los periódicos de estas historias.

Centro de Interpretación en Arguis. 


Me sentí llamada a ir, a parte de mi por mi lado oscuro y morboso, porque una de las historias es la del Guardia Forestal asesinado con una motosierra en el pantano de Arguis. Recordaba esa historia de leerla en el diario "EL caso" que compraba mi padre, yo era muy niña (el sábado leí que se produjo en 1991) pero leía todo lo que pillaba y claro, me impactó. Además de por mi niñez porque solíamos ir mucho ahí con mis abuelos y con el señor José. La cercanía del crímen, más que el hecho, fue lo que me sorprendió. Es curioso los recuerdos que nos quedan de la infancia.

No es un mal plan para un fin de semana frío en Huesca.

martes, 24 de enero de 2017

Un viejo que leía novelas de amor

Club de Lectura Sender 2016-2017- Noviembre


Durante el mes de noviembre Un viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda fue el libro comentado




En otras ocasiones ya me ha pasado en el Club que leemos un libro que yo ya había leído previamente. Y la verdad es que no me da pereza leerlos de nuevo y de hecho me doy cuenta de que descubres nuevos matices, nuevos puntos de vista. Y es que depende mucho lo que obtengas de un libro dependiendo del momento personal en que lo lees. Me pasó con Sénder, con Ensayo sobre la ceguera y no recuerdo si alguno más, que con el paso del tiempo los aprecias más.

Con esta novela me pasó lo mismo. Creo que la leí siendo adolescente y no le saqué tanto jugo como ahora. Además de porque el comentarla con otras personas te aporta nuevas ideas y puntos de vista que enriquecen la lectura, tu propia experiencia y madurez hacen que adviertas cosas que antes no veías. O que aprecies otras características.

Como siempre, Óscar Sipán nos indicó que los autores ponen mucho de su vida y su experiencia en su obra, como no podía ser de otra manera. En esta caso, Sepúlveda vivió tiempo en la selva como activista ecologista y por eso, muestra la admiración y el respeto con el que habla de la misma a través de los ojos del viejo.

Sorprende el amor a la lectura del protagonista, que después de una vida larga y solitaria aprende a leer y descubre todo un mundo a su alcance. Me gusta como dice que lee de pie y como lee palabra por palabra y repite cada frase. Como para empaparse más de la historia. Ese gozo que le supone leer casi da envidia. Y la gracia que me da imaginarme como se imagina el viejo que es Venecia, la risa que le causa pensar que la gente abre las puertas de sus casas y cae al río.

El respeto del viejo por la tigrilla y la majestuosa definición y descripción de los sentimientos de los animales. Porque si eres escéptico, si la historia de como la tigrilla sufre por la muerte de sus tigrillos y de su compañero no puede dejarte indiferente.

Una novela breve, completa y enriquecedora. Aquí también tenéis la entrada del Blog Bibliolibros.

lunes, 23 de enero de 2017

Memorias de Adriano

Club de Lectura Sender 2016-2017- Diciembre





La lectura para finalizar el año en el Club de Lectura Sénder fue Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar. Y siento decir que este es un nuevo libro que sumar a la lista de no leídos, junto a Mobydick y El tambor de hojalata  (Y creo que algún otro del club que ni recuerdo). Lo empecé, leí creo que una o dos partes y ya no pude seguir. Es una recopilación de cartas (noveladas, no ciertas) que el emperador Adriano escribió a uno de sus sucesores. Entre que no controlo mucho de historia ni retengo datos concretos, no me acuerdo de a quién iban dirigidas. El caso es que todo el libro es una reflexión profunda de una persona que repasa su vida y hace balance, se sincera, valora todo lo que ha vivido, justifica sus actos, sus acciones y en algunos casos presenta vergüenza y arrepentimiento. A pesar de ser uno de los emperadores más poderosos de Roma, al final de su vida, teme mucho a la muerte, a la enfermedad al envejecimiento. Y es que esos son las preocupaciones más primarias de todo ser humano.

En la reunión se destacó la capacidad de la autora de ponerse en primera persona, de meterse en la piel de Adriano, para poder plasmar lo que sintió. Y es que según nos contó Óscar, Yourcenar pasó toda su vida obsesionada con este personaje, lo estudió, lo investigó y visitó todo aquel museo que contuviera estatuas, imágenes u obras de la época de Adriano. Toda una obsesión que supuso el trabajo de su vida y que al parecer es uno de los libros más importantes de esta temática. Ni que decir tiene que está perfectamente documentado. La pena es que yo no lo sé apreciar.

Hablamos un poco sobre la época romana, la dureza, las relaciones homosexuales, el matrimonio e incluso Óscar Sipán nos trajo unas monedas de aquella época encontradas por su tio, todo un personaje, creo recordar que en Bolea. También nos contó, como en cada reunión, un poco de la historia de la autora, Marguerite Yourcenar  que era adelantada a su tiempo, profesora de universidad sin haber ido a la escuela nunca, feminista y por supuesto enamorada de Adriano.

Si os apasiona la historia, os recomiendo este libro. Yo por lo menos lo conocí a través de mis compañeros.


jueves, 19 de enero de 2017

Maternidad: Blogs, libros y vlogs

Esta entrada es un poco especial:

La verdad que desde el mes de junio de 2015 (el 31 de mayo tuve el positivo que cambió mi vida 😍) he leído mucho sobre maternidad, embarazo, bebés, pediatría, etc. He comenzado a seguir algunos blogs y ciertos perfiles en RRSS y hasta me he abierto Instagram! Pero no como mi alter ego Gossip Huesca, si no mi perfil real (sorry). Aquí os voy a dejar un recopilatorio de los perfiles que sigo, por si os interesa:




Blogs (añado los enlaces a los blog, cada uno además tiene perfiles en distintas RRSS, os animo a seguirlos)


  • "Diario de una mamá pediatra" Conocí a la Dra Amalia Arce a través de los Me gusta de la gente en Fb y ahora me he hecho seguidora y también compré el libro. Pediatría desde el punto de vista profesional y personal. Me gusta mucho y creo que es útil. Tranquilizador. 
  • "Lucía, mi pediatra" Otra pediatra y mamá muy mediática y muy simpática. Otro blog donde buscar información profesional y personal. También me he leído su libro "Lo mejor de nuestras vidas"
  • "Diario de una madre ingeniera" esta chica valenciana afincada en Barcelona, cuenta su historia de infertilidad y de cómo se ha convertido en mamá de Bichito (tiene un mes más que Garbancito y lo siento como un "amiguito" virtual). La comencé a leer durante mi embarazo y ahora sigo enganchada y me sirve de adelanto de lo que me viene con mi chico, jeje. ¡Gracias, Clara! Además del blog, la sigo en Instagram, en Twitter y en Youtube. ¡Tiene de todo oiga!
  • "Cantando Nanas" Aquí veo (y envidio) los viajes de la pequeña Eva con sus padres ¡y ahora va a llegar un hermanito!


Youtube: Me he enganchado a la famosísima Verdeliss una Youtuber mamá de 6 hijos. Su último embarazo (el 5º que fueron mellizas) coincidió a la vez que el mío y si bien la conocí entonces no la he empezado a seguir hasta hace unos meses desde los que estoy enganchadísima. ¡me encanta esta familia!

Libros: Mejor lo de los libros lo dejamos para el siguiente post, que se va a hacer muy largo....

XOXO 

Gossip Huesca



lunes, 16 de enero de 2017

Club de Lectura Sender 2015-2016

Tanto el curso pasado como este, he continuado con una de mis actividades favoritas: El Club de Lectura Sender. El año pasado, después del parto ya dejé el Club de lectura en Inglés, porque con intentar leer un libro al mes tenía más que suficiente.


La primera vez que me incorporé a las reuniones fue durante el mes de Abril y la primera vez que fui y dejé a Garbancito con la abuela, me pasé la hora pensando en él. Y es que nos habíamos separado tan poco en esos 3 meses... qué cosas. Luego ya empecé a trabajar y no me quedó otra que aprender a vivir sin él. Por otra parte, también seré sincera y a veces me ha venido muy bien ir a trabajar, volver a ser yo, no solo la mamá de Garbancito y volver a sentirme "útil". Pero otras tantas me da mucha pena no poder disfrutar un minuto de su crecimiento. Al menos todas las tardes nos las pasamos juntos y así vuelvo con más energía mental para estar con él y disfrutarlo.

Al lío, como el curso pasado, desde febrero ya no os conté los libros que habíamos ido leyendo en el Club (la última lectura que comenté fue la de enero) simplemente haré una enumeración de los libros que se leyeron, al menos para tener un recuerdo. 

  • Febrero: "La herida se mueve" Luis Rodríguez
  • Abril: "También esto pasará" de Milena Busquets
  • Mayo: Esta reunión se hizo en la Feria del Libro y acudí con mi peque. "Crematorio" de Rafael Chirbes. 

De estos, el que más me gustó e impactó fue La Plaza del Diamante, por como esta escrito, la historia (una familia en la España de la posguerra y el comienzo de una madre primeriza, en eso me sentía identificada), la protagonista que es una mujer con mucha fuerza (Colometa, pobrecita) y sin duda os lo recomiendo.



Próximamente continuaré con los post de los libros que hemos ido leyendo este curso. ¡Nos vemos pronto! Gracias por leerme. 






lunes, 9 de enero de 2017

Nueva BB cream



¡Hola gossipers!

Ser mamá no significa que debas dejar de lado tu cuidado. Aunque si que disminuye el tiempo y la disposición para cuidarte así que todo lo que sea rapidez y facilidad se agradece.

A veces he leído por blogs y RRSS que algunas cremas de LIDL tienen muy buenas críticas y hasta las comparan en cuanto a efectividad con cremas mega-caras de marcas famosas. Así que uno de los días que fui a comprar ahí (que cuando hay alguna oferta chula me gusta ir y tb aprovecho a coger pan que está buenísimo) decidí cogerme alguna crema. No sé si de la que os voy a hablar es de las que mejor habla la gente, pero a mi me ha resultado satisfactoria: Es la BB cream de la marca Cien. Ya había probado otras BB cream, pero el problema es que me dejaban la piel grasa y enseguida me salían granitos de esos blancos que dan tanta rabia. ¡Pues con esta crema no! También es verdad que no es tan cubriente como otras, pero mejora el aspecto de la piel, sin llevar maquillaje, hidrata y por lo que dice tiene FPS 10. Y es antiarrugas, que la maternidad he comprobado que envejece una barbaridad (pero me la sopla bastante también, jajaja). Está en dos tonos, claro y oscuro y cuesta menos de 5 euros (ni recuerdo el precio).


Resultado de imagen de bb cream cien


















¿Qué os parece? ¿Habéis probado alguna crema de LIDL que me recomendéis?


domingo, 8 de enero de 2017

Mi propósito de 2017

 Casi un año después...¡he vuelto!

Y es que desde mi última publicación ha pasado casi un año. El motivo de mi ausencia ha sido más que justificado (eso creo yo): ¡he sido mamá!. De hecho justo el día de la última publicación rompía aguas. Y mi garbancito nació el día siguiente (30-01-2016). En nada cumplirá un añito. Es increíble lo rápido que se me ha pasado el tiempo.

Me voy a poner un poco ñoña que para eso es mi blog. Ser madre es una experiencia excepcional, la más intensa, la más dura y a la vez la más bonita que yo haya vivido hasta ahora. Y te cambia, no solo tu estilo de vida, que en el fondo tampoco para mi tampoco ha variado drásticamente, si no que te cambia a TI entera, como persona, la manera de pensar, los sentimientos. Cuando te creías que lo sabías todo y lo controlabas todo, viene una cosita pequeña y te desarma. Y es que una sonrisa y una caricia de tu hijo es lo mejor que hay en el mundo. ¿Cómo se puede querer tanto?  ¿Cómo te puedo querer tanto?

Hay días en los que me pregunto ¿cómo era mi vida sin ti? 


Garbancito en la playa


PD. Como dice el título del blog, me he propuesto retomar el blog en este 2017. Lo intentaré. En 2016 seguí con el Club de Lectura Sender y la verdad que aun he sacado tiempo para leer, así que al menos haré un listado de los libros que he leído. Temas no me faltan.