En un día como hoy no podía hablar de otro libro. Leí sobre él de pasada en instagram de casualidad (en el perfil de una nutricionista) y mirando en las estanterías de la biblioteca algo para llevarme entre libro y libro del club de lectura lo vi. Y me lo llevé.
Este libro me ha sorprendido bastante. Reconozco que me ha costado leerlo porque no es sencillo y son muchos datos, cifras y citas pero me ha gustado, he aprendido sobre el tema y creo que seguiré leyendo algo más.
Durante la obra, se hace un recorrido por los hitos históricos del feminismo, las primeras agrupaciones de mujeres, las sufragistas, la mujer del sueño (roto) americano, el feminismo radical, incluso la teología feminista. Viene bien para ponerse en situación y sobre todo, también para darse cuenta de lo que cuesta conseguir cada uno de los "logros" que se ha conseguido para la mujer a lo largo de la historia. Y el largo camino que queda por recorrer. Sorprende que en el siglo XIX se reclamaran sueldos justos para las mujeres y que sigamos en el siglo XXI sin tener igualdad de salarios. También parece que el voto para la mujer es algo como muy asumido y en el libro se recoge lo duro y largo que fue el camino. Otro punto clave es la capacidad de la mujer para decidir sobre su cuerpo. Se reclamaba en el XIX y se sigue sin conseguir en el XXI. No hay aborto libre y últimamente, cada vez es más discutido.
Y es que a lo largo del libro vas abriendo los ojos y atando cabos acerca del patriarcado. Y que los gobiernos, religiones, científicos, la Real Academia, todo históricamente ha sido "masculino" en base a este punto de vista se ha construido todo (¿Os habéis fijado que las palabras en masculino van delante que las femeninas en el diccionario? Y eso que la a, va antes que la o, curioso. Son muchos los micromachismos del lenguaje). Excluyendo a las mujeres de distintas agrupaciones por el hecho de que la tradición dice que solo haya hombres (la Real Academia, los danzantes de Huesca, etc).
También me ha sorprendido que en los datos de violencia de género años atrás (hace unos años conocidos como crímenes pasionales) solo se contabilizaban las mujeres asesinadas por sus maridos. Salían de la estadística las asesinadas por sus ex, novios o parejas de hecho. Es indignante y pensar que hoy día hay quienes ponen en duda la violencia contra la mujer. Y que la primera cuestionada o puesta en duda en casos de violencia o violaciones es la mujer. Es verdad que vivimos en un patriarcado. Y el término "feminazi" ¡me parece indignante! Muy propia de quienes buscan menospreciar y bajar de nivel a las mujeres.
Y en nuestro día a día tenemos muchísimas cosas que cambiar. (zorro-zorra, lagarto-lagarta, perro-perra, no tienen los mismos significados). Los hombres, que hoy en día "colaboran" más con las tareas domésticas, pero creo que todavía estamos muy lejos de la corresponsabilidad. Por ejemplo, en mi caso, mi pareja hace lo que yo le pido, sí,...pero no tiene iniciativa para la organización familiar. No piensa en que hay que poner lavadoras, comprar, planificar menus y cocinar. Y creo que mi caso no es el único por lo que hablo con mujeres de mi entorno. En general, nosotras, además de nuestro trabajo fuera, organizamos nuestra familia y ellos colaboran. Y si no les pides o les mandas...pues parece que no va por ello. Y todo es cuestión de educación. Las madres de hoy tenemos todavía un gran trabajo en la educación de nuestros hijos en la igualdad.
En resumen un libro muy recomendable y que da que pensar. Por cierto, aunque el libro es de 2005 ahora han sacado una edición actualizada y otra ilustrada.
¿Me recomendáis algún otro libro sobre feminismo?
«El feminismo es una linterna. Su luz es la justicia que ilumina las habitaciones oscurecidas por la intolerancia, los prejuicios y los abusos»