¿Qué tal ha ido el arranque de las fiestas? Espero que haya sido inmejorable. Hoy os quiero presentar una receta familiar, que este año por primera vez he hecho yo. Me ha enseñado mi abuela a hacerlo y a ella se lo enseñó su madre, que era panadera en Loarre (Huesca). Todos los años suele hacerlo en Navidad y está riquísimo. En mi familia siempre ha estado asociado a estas fiestas. Quiero compartirlo con vosotros para que los probéis....¡¡el empanadico de patata!!!
Empanadico de patata |
Ingredientes:
Para la masa:
- 1kg de harina
- 2 tazas de agua
- 1 taza de aceite
- sal
- 2 porciones de levadura de panadero (yo uso del mercadona)
- Patatas
- Ajos
- Lomo
- Longaniza
- Aceite
Poner a hervir el agua y el aceite. Mezclar la harina con la levadura y echar el agua, con el aceite y sal, cuando hierva. Amasar (cuidado de no quemaros) hasta que quede una masa homogenea y consistente. Dejar envuelta en un paño de cocina humedecido durante al menos 2 horas, para que fermente.
Al cabo de este tiempo, estirar bien con un rodillo, en forma rectangular (En un 1 kg salen para 4 o 5 empanadicos).
Masa extendida |
Rellenar solo una de las partes del rectángulo de masa, con patata cortada finita, como para tortilla, con un poco de ajo laminado y con sal. Añadir por encima con trocitos de lomo y de longaniza fresca al gusto. Echar aceite de oliva sobre la patata, para que salga más jugoso. Doblar la mitad no rellena sobre la otra, doblar los bordes, hacer cortes en la parte superior con una tijera, para que salga el vapor al cocinar y verter aceite por encima.
Empanadico antes del horno |
Y a disfrutar..... Se puede comer caliente, pero frío tb está delicioso.
Espero que lo disfrutéis