viernes, 21 de noviembre de 2014

Fahrenheit 451

Comenzamos el curso del Club de Lectura Sender....y yo me perdí la primera reunión :( . Una instalación en casa que se alargó más de lo previsto.



Pero por supuesto que leí el libro. El primer libro de este año ha sido "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury. Se trata de una novela de ciencia ficción que ocurre en el futuro. El título son los grados a los que se queman los libros y esto lo saben bien los protagonistas de la novela. Son bomberos, pero que, en lugar de sofocar incendios, los provocan. Se dedican a quemar libros, puesto que está prohibido leerlos y poseerlos. Es una sociedad del futuro en el que las imágenes, la TV y el mundo "virtual" han sustituido a la vida real. Y la cultura se considera peligrosa, puesto que hace pensar a la gente. A pesar de todo, siempre quedarán rebeldes, que vivirán apartados de la sociedad y conservarán todo el conocimiento ancestral. Y esta parte, el desenlace, en mi opinión ha sido la mejor de la novela.
Con este libro me ha pasado lo mismo que "Un mundo feliz". No me gustan las novelas del futuro, de mundos fríos e inverosímiles. Aunque en ambos casos tengan unos transfondos morales, no me terminan de convencer. Así que no lo recomendaría.

De todos modos, la lectura siempre es una experiencia que vale la pena.

Aquí el enlace del comentario sobre el libro en el blog bibliolibros. La lectura de noviembre (que ya he acabado) es "Las hermanas Bunner".  Pronto la comentaremos.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

The uncommon reader.

El pasado 30 de octubre se celebró la primera reunión del Club de Lectura en Inglés, con el comentario de la primera lectura "The uncommon reader" de Alan Bennett. Fue un reencuentro de compañeros del año pasado pero muchas otras caras nuevas y también ¡público masculino! Esperemos que no haya bajas a lo largo del curso. También hay gente más joven que el año pasado y que, además, hablan muy bien inglés. Eso nos servirá para ponerlos las pilas ¡al menos yo!

Ha sido una novela muy divertida y para mi ha resultado sencilla de leer. Aunque en la reunión la gente se quejaba de que era complicada, yo la he leído bastante rápido. Es verdad que no entendía todas las palabras, pero si el contexto general.

The uncommon reader
La protagonista de la historia es la reina de Inglaterra, que un día, descubre una biblioteca móvil, aparcada junto al palacio de Buckingham. Por curiosidad, entra al bibliobus y descubierta por el bibliotecario y un usuario, coge un libro para disimular. El usuario es un chico que trabaja en la cocina del palacio y le recomienda los primeros libros a la reina. Si bien comienza a leer sin mucho interés, poco a poco la reina descubre en la lectura una gran pasión. Así puede ver la vida desde otras perspectivas, a ras de suelo, no desde su posición privilegiada. Una serie de anécdota graciosas se van sucediendo a lo largo de la novela y los cercanos a la reina están preocupados porque consideran que su alteza desatiende sus obligaciones. Al final, la reina comienza a querer escribir también, y toma una decisión trascendental para el país: abdicar.
El autor, Alan Bennett

Una novela fresca, entretenida y también bastante imaginativa porque en la reunión estuvimos de acuerdo en que no veíamos a la reina de Inglaterra abdicando.

En noviembre nos volveremos a reunir con "The British museum is falling down" de David Lodge.