martes, 28 de abril de 2015

Algo más inesperado que la muerte

¿Hay algo más inesperado que la muerte? Pues sí, más incluso que una muerte en circunstancias absurdas y comprometedoras. Y es que, como comentamos en la reunión del Club el pasado 17 de abril, gran parte de las veces, las inverosímiles historias que aparecen en las novelas o en las películas, muchas veces se ven superadas ampliamente por la vida real.

De Elvira Lindo he sido ferviente lectora de su gamberro personaje Manolito Gafotas. Este ha sido el primer libro para adultos que he leído de ella.


Algo más inesperado que la muerte, Elvira Lindo

Como casi todas las participantes dijimos, en esta novela parece que hay dos historias totalmente independientes. La principal que aparece al principio y al final, trata del matrimonio de una periodista con un famoso escritor mucho mayor que ella (siempre pensé que hablaba de Cela y Marina Castaño). Retrata el personaje de Eulalia, con sus bajezas, sus sentimientos y sus actitudes. Al final este personaje, que me crea repulsión porque es una interesada, que se cree mejor de los demás, acaba sometida a la voluntad de su criada. En esta novela, el sexo es utilizado por los personajes como herramienta para conseguir sus objetivos. En la parte central de la novela, está la otra historia. La de Gaspar, el padrastro de Eulalia. Está contada aquí, como para rellenar parece, aunque ocupe fácilmente el 50% de la novela. Y esta historia, también por lo complicada y lo interesante, habría dado para otra novela. Creo que aquí está mal planteada.

En cualquier caso, es una novela que se lee rápido, Lindo tiene una prosa muy ágil. Así que os la recomendaría como lectura de vacaciones y tiempo libre.

Besosssss

lunes, 27 de abril de 2015

Descenso de nabatas por el Río Gallego


Ayer estuve viendo el Descenso de las Nabatas por el Río Gallego. La salida, desde Murillo, no llegué a tiempo de verla, pero sí vi la llegada a la altura del puente de hierro en la carretera que va hacia Santolaria (o Santa Eulalia de Gállego). La pena es que tuvimos que esperar más de media hora con paraguas bajo la lluvia a que pasaran. En teoría el trayecto dura menos, pero los nabateros paran a mitad a almorzar... a hacer tiempo.

Este evento trata de rememorar y de conservar cómo se transportaba en la antigüedad la madera desde la montaña, hasta Zaragoza. ¡Qué tiempos más duros! Pero se aprovechaban los recursos naturales, como era la fuerza del río, para hacer el transporte. ¡No necesitaban gasolina, ni camiones ni carreteras!

La verdad es que fue muy curioso. Bajaron dos nabatas, con sus conductores perfectamente ataviados. Me imagino que con esas abarcas que llevaban acabarían "fartos" de agua. Tanto como nosotros. ¡Cuando consiga descargar y editar los vídeos que grabé os los enseño!

Os recomiendo la experiencia. Muacks.



viernes, 24 de abril de 2015

Dubliners

Dublines, James Joyce

La lectura del mes de marzo fue Dubliners de James Joyce (célebre por su Ulises ¿lo habéis leido? ¡Yo no! Dicen que es duro).

Se trata de una recopilación de relatos cortos, que recogen pequeños fragmentos o breves pasajes en las vidas de distintos personajes. En sí, cada historia no tiene un principio y un final, solo es como una escena o varias, no busca enviar un mensaje ni nada importa. Simplemente recoge muy bien la idiosincrasia irlandesa, la estricta moral católica, la condicionalidad de un tiempo lluvioso y hostil, las penurias económicas y las alegrías de las pequeñas cosas. La verdad es que me ha gustado. Aunque hay muy vocabulario esta edición está muy bien porque al final del libro cuenta con muchas notas, que te servían para seguir la historia.

Podéis encontrar en Youtube varios Audiobook de este libro incluso una de las historias "The Dead" está hecha película (en v.o.) y la podéis ver íntegra aquí.


Aquí, como siempre en el blog Bibliolibros tenéis todos los resúmenes de nuestras reuniones:
Club de lectura en Inglés

X.O.X.O.



jueves, 16 de abril de 2015

The good earth

El libro que leímos durante las navidades y comentamos a final de Enero fue "The good earth" de Pearl S. Buck.



La verdad es que me costó leerlo bastante tiempo, porque la historia es densa y dura, el inglés más o menos se puede seguir sin diccionario. Pero me lo propuse y lo acabé. No era difícil de seguir pero sí una historia bastante triste.
El libro es el primero de una trilogía en la que se cuenta la historia de la familia de los Wang. Con leer este primero ya tengo suficiente. Comienza la historia de Wang Lung, un agricultor humilde que vive con su padre en una casa en las mismas tierras que trabaja y que se casa con una criada de una familia pudiente del pueblo. Realmente para casarse con O-lan, la tiene que comprar. A partir de ahí comienza su propia familia, trabajan los dos la tierra y tienen hijos. Comienza a prosperar y compran alguna tierra más, pero sobreviene una temporada de sequía y una consecuente hambruna, debido al poco arroz que podían obtener. Wang y su familia, viendo que practicamente estaban muriendo de hambre (comían hierbas del campo) se trasladan al sur a una gran ciudad donde malviven mendigando. Una de las hijas, a consecuencia del hambre y las penurias, queda discapacitada ("poor fool" la llama el padre durante toda la novela, ni siquiera tiene nombre).Estando en la ciudad comienza la guerra (con Japón creo). Y la familia consigue algo de dinero durante los saqueos y vuelve a su tierra, donde reconstruyen la casa, compran más tierras y comienzan a prosperar. La historia continúa, los hijos se casan, O-Lan muere, Wang Lung se vuelve a casar con su concubina. Con el progreso de la historia y el aumento de la prosperidad de los personajes también ves la decadencia moral de los mismos. 

Describe muy bien la forma de vida en la China precomunista, los sentimientos de Wang Lung (porque el resto de personajes están más desdibujados), la difícil vida de las mujeres en China. Y sobre todo te hace sentir pena por ellos, tienen mala vida aunque al final consiguen prosperar.

Aquí, la reseña de Pilar en el Blog Bibliolibros. Por cierto, el libro de Febrero no puede llegar a leerlo ni tampoco asistí a la reunión. Fue "Summertime" de JM Coetzee. Veremos lo que nos cuenta en este blog.

Muacks!

domingo, 12 de abril de 2015

Nueva sección

¡Feliz Domingo familia!

¿Cómo va la primavera? A mi me encanta el buen tiempo, salir, tomar el sol, empezar a quitarnos capas...y me encanta salir a cervecear. Hay una cerveza que me gusta mucho, la Estrella Galicia. No hago publicidad por encargo ni mucho menos, simplemente dentro de lo que me gustan a mi las cervezas, he encontrado una, que me gusta la que más. Es por esto que he decidido crear una nueva sección en mi blog. Ya que me gusta hablar sobre Huesca, he pensado en recopilar los bares y restaurantes de la city, donde sirvan mi cerveza favorita ¿me ayudáis a completar mi sección?


Seguro que hay muchos sitios que todavía no conozco y que me encantaría tener "fichados". Por favor, dejadme los sitios donde sirvan esta cerveza como comentarios a este post o bien en Facebook https://www.facebook.com/GossipHuesca

X.O.X.O.


lunes, 6 de abril de 2015

Señora de rojo sobre fondo gris


La obra de Delibes nos amenizó estas pasadas navidades y la comentamos el último viernes del mes en el Club de Lectura Sender. La verdad es que la leí enseguida durante las vacaciones y luego casi la había olvidado para la reunión.

Pillé la obra con ganas puesto que recuerdo el intenso monólogo de "Cinco horas con Mario" que leí en el instituto y que me había encantado. Sin embargo, esta obra no me ha marcado tanto. Como similitud es un pintor que habla tras la muerte de su esposa y nos muestra un retrato engrandecido de ella. Habla con un absoluto amor y devoción hacia la difunta (nada que ver con la otra obra donde la mujer echa en cara todos los defectos y todas las penas vividas en el matrimonio). Tan tan bien habla de su esposa, que prácticamente la convierta en un ser divino y perfecto, bastante inverosímil. Esto lo comentamos todas las participantes, que era excesivo. El pintor se lamenta a lo largo de su relato de que fue incapaz de plasmar a su mujer en ninguno de su cuadro y envidia a aquel amigo suyo que tanto éxito tuvo con su obra "Señora de rojo sobre fondo gris" y que supo plasmar la elegancia y la compostura de ella.

Al parecer, nos contó Eduardo, que Delibes escribió esta obra, novelada, pero basada en su propia esposa y al parecer hay pasajes que son ciertos de la vida del matrimonio, de las fiestas, de los amigos. De hecho esta frase la frase preciosa que salen en la novela, la dijo Julian Marías (padre de Javier) acerca de la señora:“Una mujer que, con su sola presencia, aligeraba la pesadumbre de vivir”

Tomo este fragmento del Blog Tienes mi palabra

"Soy consciente de que con su desaparición ha muerto la mejor mitad de mí mismo”. Lo dijo Miguel Delibes en su discurso de ingreso en la Real Academia Española, pocos meses después de la prematura muerte de su mujer, Ángeles de Castro. Ella le inclinó a la literatura, con ella tuvo siete hijos y ella fue su inseparable compañera durante cerca de 30 años. Ángeles de Castro es la señora de rojo sobre fondo gris.

Aquí, como siempre el resumen de la reunión que hace Eduardo para el Blog Bibliolibros "Señora de rojo sobre fondo gris"

X.O.X.O. 

sábado, 4 de abril de 2015

Fiasco en el Balneario de Panticosa

En Enero de 2012 mi chico y yo pasamos un estupendo fin de semana relajante en el Hotel Continental del Balneario de Panticosa. Las habitaciones eran estupendas, nos trajeron champán a la habitación y cenamos en el restaurante muy bien. Al día siguiente un circuito de 2 horas nos dejó con las pilas cargadas. Estaba genial, era grande y tenía una piscina exterior. Aquel año no había nieve, pero era un gusto estar en la piscina en pleno enero y en la calle.

Así que nos propusimos subir en una escapada este sábado santo, en una propuesta del Balneario que llaman "Día Termal en Pareja" que incluye circuito (de 90 minutos) masaje parcial de 25 y el  almuerzo o cena en el Hotel Continental, (lo que pone en la web, como se recoge en la foto, captura de pantalla realizada el sábado 4-4-2015 a las 20:07).



Realicé la reserva el día 20 de Marzo y me confirmaron los horarios para hoy. Así que allá vamos con nuestra felicidad para Panticosa hoy por la mañana. Llegamos y vemos que el "Termas de Tiberio" pone que está cerrado.... (y en el correo, me escribían desde "Termas de Tiberio" abajo adjunto imagen) y que también está cerrado el Continental. Vamos al Gran Hotel a preguntar y...oh mi reserva no estaba...(cuando les pasé mi número de tarjeta, como me pidieron para garantizar la reserva, aunque no me cobraron nada y fue entonces cuando me confirmaron horario para masaje y circuito. Bien, aunque no había reserva, nos ofrecieron masaje a las 12.30 cuando nos correspondían solo que nos advertían que a las 13 el circuito era con niños.....Lo cual no entraba en nuestros planes para relajarnos.... No problema.... nos dan para por la tarde...pero entonces nos enteramos que el circuito es de 1 hora y que solo caben como máximo 15 personas. Con lo cual,  no es un centro, ni de lejos, como el de Termas de Tiberio.... y te cobran lo mismo....





Por lo que se ve...en la web se recoge que está cerrado en invierno...luego lo he encontrado...en el carril móvil del inicio....y cambia rápido para que no lo pilles. No pone nada acerca del balneario o spa del gran hotel y como véis la oferta pone comer en el Continental, lo cual es falso....

Como comprenderéis, nos hemos ido con muy mal sabor de boca y tremendamente decepcionados. Una construcción tan tremenda, cerrada, desaprovechada.... y encima que te engañen....

Esta es mi opinión y mi experiencia, para que no os pase lo mismo....


viernes, 3 de abril de 2015

Torrijas

Hoy que es Viernes Santo, no hay postre más apropiado que las torrijas. Aunque con lo buenas que están, son para degustarlas en cualquier momento del año.


Torrijas by Gossip Huesca
Yo, como muchas otras personas en España hoy, he estado haciendo torrijas. Las he hecho por la vía rápida porque compré pan de Mercadona, especial para torrijas, que ya viene aromatizado con limón y canela. La verdad es que me ha parecido muy bueno.

Es muy sencillo. Los ingredientes que yo he utilizado son los siguientes: leche (aprox. 3/4 litro con 3 cucharadas de azúcar, 4 huevos, una barra de Mercadona especial torrijas (he quitado las dos puntas), aceite y azúcar).

La preparación es la siguiente:



 Templar la leche con el azúcar en un cazo. Poner las rebanadas de pan en un recipiente hondo. Cuando esté la leche, verterla sobre el pan para que empape bien.



Rebozar el pan en huevo. 




Freir en abundante aceite caliente. 

Dejar escurrir en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Y espolvorear con azúcar (y si queréis con canela). 




En Castilla la Mancha se sirven con un almíbar muy líquido, y se comen con cuchillo y tenedor porque quedan más blanditas. También estaban buenísimassssssss. 

¡Qué disfrutéis!





miércoles, 1 de abril de 2015

El asombroso viaje de Pomponio Flato

En la sesión de Febrero, comentamos el libro "El asombroso viaje de Pomponio Flato" de Eduardo Mendoza. Se prometía un libro hilarante y para mi no lo fue tanto. Si tenía algunos golpes graciosos pero en general, me parece una historia sin pies ni cabeza. absurda. Lo leí enseguida eso sí.


Trata de un filósofo romano, Pomponio Flato, bastante friki, que en su búsqueda del manatial de la vida eterna o de la eterna juventud (o algo así) se dedica a beber aguas de dudosa procedencia y a sufrir todo tipo de enfermedades gastrointestinales (vamos, un colgao). En una de estas, da a parar con su maltrecho cuerpo en la ciudad de Nazaret. Ahí, de casualidad, da con un niño, llamado Jesús de Nazaret, hijo de José el carpintero (supuestamente) y María. ¿Os va sonando la historia? Pues bien, Jesús contrata a Pomponio para que investigue la muerte de un rico del pueblo por la que José va a ser condenado. Y así toda la novela, a base de enredos, de chistes y de "darse por culo". Por lo que comentaron, tiene un vocabulario muy rico y el autor tienen un gran dominio histórico, gran cultura y se maneja muy bien en las novelas. Pues a mí, no me convenció.




Aquí, el resumen que cada mes hace Eduardo Martínez Carnicer para el Blog Bibliolibros de las bibliotecas municipales de Huesca.

Eduardo Mendoza
Y si queréis conocer un poco más al autor de "La ciudad de los prodigios" os dejo su link. ¿Qué os parece Mendoza? ¿Habéis leido algo suyo?

X.O.X.O.