lunes, 6 de febrero de 2017

El cartero de Neruda

Club de Lectura Sénder Enero 2017


La primera sesión del Club de Lectura fue el martes 31 de Enero y comentamos el libro " El cartero de Neruda" de Antonio Skármeta

El Cartero de Neruda

Ya es la segunda vez que me pasa en este curso y para febrero me va a volver a pasar lo mismo. Se trata de leer un libro que ya he leído con anterioridad. La verdad es que en ambos casos no me ha importado y eso que no suelo releer libros, pero es verdad y como comenté en este post, con una segunda lectura aprecias más cosas otros matices, que dependen mucho de tu madurez como lector y tu momento personal. Además comentar la obra con más gente enriquece mucho la lectura, por eso soy asidua al club desde hace ya varios años. 

De este libro, me interesa muchísimo la figura del poeta de Neruda (por algo mi hijo se llama como se llama ;) ) y es que yo me siento reflejada en el cartero, cuando yo también le llevaría la carta una por una por estar más rato con él.  Me gustó también el enamoramiento del cartero, la pasión del amor de juventud, el amor a la poesía a pesar del analfabetismo y la constancia y la perseverancia. ¡Qué bonito aprender a leer leyendo a Neruda! Me encanta desmigar los versos interpretados por otros. Con que amor prepara la fiesta de la entrega del Nobel y con que mimo graba los sonidos de Isla Negra para el vate. No me ha importando para nada volver a leerlo y lo he vuelto a disfrutar como si fuera la primera vez. 

Recuerdo haber leído el libro y creo haber visto la película, pero esta no la recuerdo del todo. Así que si puedo la volveré a ver otra vez. Lo que descubrí en el club es que en principio el autor creo un guión con esta historia para la radio y al tener éxito hicieron también la película. Este film de 1994, ambientado en una isla de Italia en lugar de la tierra del poeta, Chile, tuvo gran éxito con varios premios, entre ellos un Óscar. A partir de ese guión se escribió el libro. De nuevo durante la sesión se hizo hincapié en la maravilla de libros de menos de 200 hojas que son grandes obras de la literatura, que persisten el paso del tiempo y que son el contrario de lo que busca el mercado comercial literario en la actualidad que son tochos tremendos. Y en muchos casos, donde las hojas "de relleno" se notan demasiado. Y es que ya lo decía Gracián "lo bueno, si breve, dos veces bueno"

No hay comentarios:

Publicar un comentario