martes, 5 de septiembre de 2017

Productos para bebés (II): La lactancia

En el post de hoy sobre productos para bebés vamos a tratar el tema de la lactancia. Y es que es un tema muy importante y para el que hay que prepararse lo mismo que nos preparamos para el parto (o más).

Después de los problemas que tuvimos Garbancito y yo,  nuestra lactancia no pudo ser exclusiva y  fue mixta (esto es pecho con suplementos de biberón con leche artificial) hasta los 4 meses y medio. 

Durante el embarazo yo fui leyendo mucho sobre lactancia y tenía claro que iba a dar el pecho.  Porque es lo mejor para el bebé, lo más cómodo y lo más natural. Y claro, como todo lo que lees dice que todas las madres pueden dar el pecho (salvo un pequeño porcentaje) pues yo fui convencida de que podría. Y menudo chasco. La cosa no comenzó como yo esperaba. El peque si se agarró bien al pecho tras el parto, pero en los días del ingreso, la cosa fue a peor, se quedaba dormido, empezó a regurgitar (luego se le diagnóstico de reflujo y tuvo que llevar tratamiento), acabó rechazando el pecho. Luego con la subida y las mamas ingurgitadas le costaba cogerlo (y las enfermeras muy delicadas, estrujándome el pecho). En el hospital, aunque tienen buena intención, te acaban volviendo loca, porque cada una te da un punto de vista, una opinión. Le daba como podía leche, que me sacaba con el sacaleches, con una jeringuilla, porque parecía que si probaba el bibe nunca más cogería el pecho (MENTIRA). Todo para que no perdiera peso, y tras 10 días en los que apenas había cogido peso, tuvimos que darle suplementos de leche. (Hasta entonces le daba pecho, lo tenía puesto siempre, aunque se dormía y además me sacaba leche yo, aunque en realidad no producía mucho).

El caso es que aunque con mucha pena al principio, con los problemas de cólicos, de reflujo, le fui dando biberón y así comenzó a crecer y engordar (a pesar de lo mucho que vomitaba). Y cogía bien el pecho, tenía la postura de la boca que indican los libros y luego acababa de llenarse con el bibe. Y así 4 meses y medio, en los que ya decidí dejarlo, porque veía que no me compensaba. Pero podríamos haber seguido. El sentimiento de culpa que tuve al principio, fue muy muy duro y aun tengo la espinita clavada. Me costó entender que NO PASABA NADA, que yo lo intenté y que lo importante es que estuviera bien mi peque. 

PRODUCTOS QUE RECOMIENDO

Así que tras mi experiencia, para mí lo más indispensable para la lactancia es un sacaleches. A mi me prestaron el Swing de Medela, es uno de los mejores. Merece la pena. Tanto para aumentar la producción (técnica de extracción poderosa), para obtener suplementos para el bebé, para crear un banco de leche para cuando te vayas a trabajar, para dejar que alguien más pueda alimentar al bebé, para evitar problemas de mastitis, obstrucciones, para donar leche, etc. 




Lo que NO RECOMIENDO es el biberón Calma de Medela. Es el que primero usé con mi peque para que no se acostumbrara al bibe (simula el pecho materno, es muy duro para extraer la leche) y lo único que conseguí es que tardara mucho en comer y se llenara de gas (pobrecito). Con usar una jeringa o un bibe más sencillo (algún anticólico o así suficiente).
Formación e información: libros (Carlos González, "Un regalo para toda la vida") una App muy completa (Lactapp) y sobre todo buscar apoyo con otras madres lactantes y grupos de lactancia. Son los que mejor te pueden ayudar. Incluso está bien contactar antes del parto porque luego es una locura y no ves el momento de quedar o buscar información.


Otras cosas que puedes necesitar son:  pezoneras, discos de lactancia, ropa adecuada (sujetadores, camisetas con aberturas, por ejemplo en esta web o esta marca Soy Mamífera, que son de Zaragoza), crema para el pezón (que escuecen y mucho a  veces, por ejemplo Purelan), leches o botes para congelar leche, etc. 


¿Qué os ha parecido el post? ¿Cómo fue vuestra experiencia?



No hay comentarios:

Publicar un comentario