miércoles, 31 de octubre de 2018

Club de Lectura Sender 18-19

Siiiii este año vuelvo a participar en este club que tanto me gusta. A ver si puedo ir con asiduidad y puedo compartir por aquí mis experiencias de las lecturas y las reuniones.

Ayer, último martes de mes, nos reunimos por por primera vez en el curso para empezar con una obra de Lucía Berlín "Manual para mujeres de la limpieza" Se trata de un libro de relatos cortos de un autora, que aunque su nombre no lo parezca, es americana.

Portada de Alfaguara "Manual para mujeres de la limpieza" de Lucía Berlín
He de reconocer que no he podido acabar con todos los relatos. Hacia el final del libro, se me ha hecho muy duro, porque sabiendo que en parte son autobiográficos, me sumía en una profunda tristeza y desazón y la verdad, tampoco estoy como para sufrir por esto. Me parece increíble que una persona con tal talento como Lucía, haya llevado una vida tan compleja, tan dura...y a la vez pueda tener la sensibilidad de escribir estos relatos sin querer dar lástima ni pena. Con una voz madura, sincera.

Sin duda, la reunión mejoró la idea que tenía de este libro y de hecho, intentaré acabar los relatos que me quedarón por leer. Este libro fue una gran revolución en 2016, justicia histórica con esta mujer que murió en 2004. Ha estado bien el repaso a la biografía de Berlín que nos ha hecho Óscar Sipán  y también las ideas de otras lecturas. Como he dicho en la sesión, me gusta ir al club porque leo cosas que sino no llegarían a mis manos.
Acerca del dolor expresado por la autora, como dice Sipán, es uno de los grandes temas de la literatura y el buen autor es el que se "mancha" el que impregna su obra con sus sentimientos, vivencias y propio mundo.

También nos recomendó visualizar algunas películas caseras de Berlin, porque reconoceremos los paisajes y las escenas recogidas en sus relatos. Aquí os las dejo y os recomiendo leer su libro.

lunes, 29 de octubre de 2018

¡Aviones en Huesca!

Seguramente os habréis enterado, si habéis paseado por Huesca semanas atrás, que había 2 aviones en la plaza Luis López Allué. Y posiblemente habréis hecho un cola kilométrica, para poder ver el cuadro de mandos de uno de ellos más de cerca.



Pues bien, este reclamo, era una invitación para ver la exposición itinerante con maquetas de aviones que había en el Palacio de los Condes de Aranda, en el Edificio de Villahermosa. Ahí, la Fundación Ibercaja suele realizar distintas exposiciones y cursos y tiene una sala de estudio, que me sorprendió encontrar abierta el sábado por la tarde.

En el cartel ponía que estaba hasta el 25 de octubre, pero este pasado sábado aún estaba. Es una exposición pequeñita pero con bastantes maquetas de aviones de distintas épocas. Y mira que a mi lo militar no me gusta mucho, pero hay que reconocer que las maquetas estaban muy bien hechas y tenían todo lujo de detalles. Esta pequeña exposición sirve como un pequeño aperitivo de lo que se puede descubrir en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica en Madrid.

Os dejo aquí algunas imágenes de las maquetas que pudimos ver en Huesca.









viernes, 19 de octubre de 2018

Excursión a la Selva de Oza

El pasado día del Pilar, aprovechamos el festivo y el buen tiempo y nos fuimos a pasar el día a la montaña. Una amiga sugirió ir a la Selva de Oza y allá que fuimos. La última y única vez que estuve fue cuando estaba de excursión con 5º de EGB...ahí es nada.

Se tarda en llegar casi 2 horas desde Huesca. Nosotros subimos por el Puerto Santa Bárbara y el embalse de la Peña. Desde ahí coger el desvío a Hecho, Siresa y ya llegas a la Selva de Oza.

Fuimos 2 parejas con 2 niños de 2 años y medio, así que solo queríamos pasar un día en la naturaleza, sin grandes caminatas. Aparcamos cerca del Campamento Ramiro el Monje. Ahí al llegar, sobre las 11, tomamos un café. Había 3 sitios donde tomar algo, y en el que estuvimos nosotros, que es el del camping, daban comidas, con un menú por 18.50 euros. 


Desde ahí hicimos una pequeña ruta circular, de apenas 3km, que discurre prácticamente por una pista. Así que es muy fácil de hacer. Fuimos tranquilos y también dejando correr a los peques. 

A la vuelta, vimos que había un bosque de aventura, con tirolinas y tal, para niños y grandes. También había columpios, un subeybaja, mesas para comer al aire libre y una caseta para hacer barbacoas. Nosotros no habíamos llevado comida así que decidimos bajar hacia Hecho y parar a comer por el camino. 

Primero vimos el Restaurante Castillo d'Acher, que aparecía recomendado en la guía Michelin. Pero no teníamos reserva y no se molestaron en buscarnos sitio... que lo tenían. La verdad que en ocasiones en nuestra tierra se peca de ser demasiado tranquilos y poco atentos con los clientes. Y por allá arriba aun parece que tengan menos "rasmia". No les debe hacer falta, ya les irá bien el negocio. 

Monasterio de Siresa
Al final, comimos en el restaurante Lo Foraton de Hecho. La última mesa según nos dijeron, pero luego vimos que tenían dos mesas muy grandes vacías y que solo la usaban en desayuno y cena...desaprovechadas para mi gusto. El menú 15 euros y la comida buena. Pero un solo camarero y entre primer y segundo plato nos dio tiempo a hacer la digestión. Y no nos pudimos tomar el café. 

Luego dimos una vuelta por Hecho, que es un pueblo precioso. Tomamos café y compramos dulces en una panadería que nos atrajo por el olor. ¡El mejor croissant de chocolate que he probado! 

Así que la excursión genial, pero con la hostelería no acertamos. Tal vez, para la próxima será mejor que llevemos una reserva hecha.

¿Conocéis la Selva de Oza?

miércoles, 17 de octubre de 2018

Yo compro en Huesca!


Es verdad que a veces no hay mucha variedad en Huesca, pero tengo que decir que hay una tienda que ya lleva algunos años y que me encanta. Todas las temporadas cae algo, sobre todo vestidos. Es que me encanta todo lo que tiene!  Y la dueña es encantadora y tiene muy buen gusto. De precio está bastante bien y la ropa es de buena calidad..¡qué más se puede pedir! ¿Tienda online? ¡También tiene! Velozshop

Vestido manga francesa estampado flores de Béhulah
Vestido estapando flores Behulah

Para este invierno, me he comprado este vestido. Es la de la marca Behulah y veo que ya tengo varias prendas de esta marca. Es una firma joven de Barcelona. Me encanta el corte de los vestidos, me favorecen. Y lo que más gusta es que es lavar, tender y llevar...¡fuera plancha! Y de precio está bien, 49.95€

Ains y este también me gustaba...cuando haya rebajas o alguna oferta como la visa Huesca, ¡me lo cojo!

Vestido manga larga estampado retro de Minueto
Vestido Minueto

Podéis estar  al tanto de las últimas novedades si seguís el perfil de Veloz en Instagram o Facebook!
¿Qué os parece?

lunes, 15 de octubre de 2018

Bebenautas en el Planetario de Huesca

Bebenautas en el Espacio 0.42

Si tenéis niños entre 1 a 5 años en Huesca, os propongo un plan que os gustará. ¡Una visita al Planetario de Huesca!

El primer domingo del mes a las 11 de la mañana en el Espacio 0.42 realizan una visita especial para bebés. La verdad es que a todos los niños desde bien pequeños, les llama mucho la atención la luna y las estrellas. Pues esta experiencia les gustará.

Al principio, el monitor les explica el sistema solar y les va enseñando los planetas, en forma de balones a escala y con las características de cada uno de ellos, color, los anillos, las manchas... Está bien y es ameno. Y luego se entra todos juntos a la zona del proyector y ponen una "película" donde se ven como sale el sol y se pone, las fases de la luna y las constelaciones, con dibujitos y muy sencillo. ¡A mi peque con 2 años y medio le gustó mucho y ya me dice que quiere volver!

La entrada cuesta 6 euros, los menores de 2 años no pagan y la visita dura menos de 60 minutos, que tampoco es fácil que aguanten mucho quietos estos pequeños. Se pueden sacar las entradas online, pero vamos, una vez allí tienes que sellarlas, con que te da igual.