viernes, 27 de diciembre de 2013

Empanadico de calabaza

¡¡Feliz Navidad!!

Y que mejor manera de festejar estos días, que compartiendo con vosotros una receta que hice el otro día y que no es otra, que la del Empanadico de Calabaza. ¡Nos viene al pelo en estas fechas!

Empanadico de Calabaza de Gossip Huesca


La receta fue un remix de varias que encontré por internet porque el año pasado probé la receta familiar de una amiga, que llevaba vino en la masa, pero a mi me quedó algo seco. Y como no tenía vino...busqué otras alternativas.

Creo que ha quedado rico, rico, pero ya sé que para la próxima me hace falta algo más de azúcar, ¡que los más golosos se me han quejado! Aunque para mi, estaría bien así.

Ingredientes: 

  • 1 taza de agua
  • 1/2 taza de aceite
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 cucharada de anís en grano
  • Calabaza (cortada fina como para tortilla de patatas) al gusto
  • 400 g de harina
  • Canela molida y azúcar
  • 1/2 sobre de levadura
  • Pasas y piñones
Modo de preparación:

Para la masa, se hierve el agua, el aceite, el azúcar y la cucharada de anís durante unos minutos. A parte, en un recipiente, se mezcla la harina con la levadura y se deja un agujero en el centro, donde verteremos la mezcla del agua hervida, previamente colada. Se amasa muy bien la harina, primero con  una cuchara de madera y luego sobre la encima enharinada, a mano. Yo la dejé reposar unos 10 minutos antes de estirarla.

Masa extendida y relleno del empanadico


Se estira la masa bien con un rodillo, teniendo cuidado de que la superficie esté con harina para que no se pegue. Se echa, sobre la mitad de la masa extendida, aceite, azúcar y canela. Encima se añade la calabaza cortada muy finita (tened en cuenta que al cocer disminuye el tamaño así que sed generosos). Se añaden también pasas y piñones al gusto (hay quien también le pone nueces). Se echa bien de azúcar con canela sobre la calabaza y un chorro de aceite.









Se cubre la calabaza, con la parte de la masa extendida que no está rellena y se doblan los bordes para que no se salga. Se hacen unos cortes en la parte de arriba con una tijera (para que salga el vapor y no se hinche) y se espolvorea por fuera, con más azúcar-canela y aceite.

Antes de hornear


Se mete al horno, caliente arriba y abajo a 180ºC, en la parte más baja del horno. Cuando veamos que se ha hecho por abajo, se puede subir más arriba, para que se tueste la parte superior. En total, yo lo tuve 45 minutos, pero dependerá mucho del horno de cada cual así que vigilad.

Por cierto, truco para que no se seque. Cuando lo saquéis del horno cubridlo con papel de aluminio y dejadlo enfriar. ¡Queda jugoso, jugoso!

¡A chuparse los dedos!






9 comentarios:

  1. Hola. En la receta. Cuando dices una taza...es una taza de café como medida?
    Hasta arriba digamos?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. La metes al horno sobre papel de aluminio directamente o sobre papel vegetal???

    ResponderEliminar
  3. La metes al horno sobre papel de aluminio directamente o sobre papel vegetal???

    ResponderEliminar
  4. Se mete al horno sobre papel de aluminio directamente o mejor sobre papel vegetal?

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias por tus comentarios!

    El empanadico lo pongo en papel para hornear directamente. Cuando sale lo envuelvo en papel de aluminio para que se quede blandito. En cuanto a la taza, yo uso una de consomé, es decir más grande que una de café.

    Lo puedes adaptar al tamaño de la taza, siempre que mantengas las proporciones.

    Espero que te salga riquísimo y ¡que nos cuentes tu experiencia!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me gustaría hacer empanadico de Manzana en vez de Calabaza. Supongo que la masa será la misma, verdad?
    La otra pregunta que tengo es si hay que echar también aceite en la masa y por encima de las manzanas cortadas, al igual que haces con la calabaza.
    Muchas gracias.
    Marisol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisol! Muchas gracias por tu comentario y por leer mi blog. La verdad es que yo nunca lo he hecho de manzana, pero alguna vez lo he probado y es básicamente igual y cambia el relleno. La masa sería la misma y yo también echaría aceite porque es esencial para que no se seque la masa y quede más jugosito. En caso de la manzana, que es menos dulce que la calabaza, habría que echarle más azúcar.
      ¡Ya nos contarás qué tal tu experiencia!

      Eliminar
  7. Genial la receta! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerme. Que disfrutes del empanadico.

      Eliminar