lunes, 24 de junio de 2013

La ridícula idea de no volver a verte

Cuando pierdes a alguien, no puedes dejar de pensar en que no vas a volverle a ver, te reprochas no haber aprovechado más el tiempo a su lado.  El proceso del duelo no se puede explicar, el dolor te deja sin palabras.

"La ridícula idea de no volver a verte" Rosa Montero

Estas reflexiones son algunas de las que recoge Rosa Montero en su nuevo libro "La ridícula idea de no volver a verte". Como os dije, me compré este libro en la Feria del libro y lo leí en apenas tres días. Tal vez me pasó con él, lo mismo que le ocurrió a la autora cuando recibió de manos de su editora el diario personal de Marie Curie.

Marie Curie
Montero quedó fascinada por esa mujer enigmática, sobresaliente para su época y con la que tal vez se encuentra identificada al haber perdido ambas a sus maridos. Rosa Montero se sirve de la revisión de la figura de la gran científica polaca, de su vida, su carrera profesional y sus sentimientos más íntimos (en parte fundamentados en documentos verídicos y, en parte, imaginados por la autora), para hablarnos del duelo y de la vida, de los sentimientos y de las pérdidas. Y de lo que supone el amor más allá de la muerte.

No se trata de un libro de lamentos y lloros, ni de una receta sobre cómo pasar un duelo, sino que recoge las experiencias personales de dos mujeres excepcionales, con dos maneras de enfrentarse a esos golpes. Os lo recomiendo sin duda, aprenderéis muchas cosas sobre ciencia y sobre la vida personal de los Curie, y admiraréis más, si no lo hacéis todavía, la prosa de Rosa Montero. Y seguro que alguna lágrima también se escapa...pero llorar no es malo, es de ser humano.

 “Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos” Rosa Montero. Os dejo un artículo de "El País" sobre esta obra.

¿Qué os ha parecido?

2 comentarios:

  1. Pues que me ha encantado tu opinión y creo que me lo voy a comprar. El tema que trata es muy difícil y complicado; desnudar los sentimientos a unos extraños(los lectores)no todo el mundo lo sabe hacer. Un saludo.
    mechiflaelcine.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, ya me contarás!

      Precisamente sobre hablar de las intimidades y del duelo, Rosa Montero dice que siempre había sentido rechazo antes los escritores o artistas que lo hacían, como la "Paula" de Isabel Allende y, sin embargo, ella ha acabado encontrando la necesidad de escribir y contar sus sentimientos.

      ¡Que lo disfrutes!

      Eliminar