miércoles, 12 de junio de 2013

Donde las mujeres

Continuamos.....

Como decíamos en el post de ayer, el pasado viernes 7 de Junio se celebró la última reunión de este curso del Club de Lectura Sender. Aquí, el enlace al blog Bibliolibros, donde se recogen todas las actividades de las Bibliotecas Municipales de Huesca.
El último libro que hemos leído ha sido "Donde las mujeres" de Álvaro Pombo.


Si me hubiera quedado con la impresión causada en las primeras páginas del libro, no os lo recomendaría. Sin embargo, ese comienzo que se hace lento, pausado, con muchas palabras, explicaciones, sirve perfectamente para explicar la evolución psicológica de la protagonista. La narradora de la historia comienza siendo una niña, que vive a orillas del Cantábrico en el seno de una familia nada convencional en la España de la posguerra. Pombo, va desgranando los entresijos de las relaciones de una familia muy especial, de predominio femenino, donde "los hombres, los padres, los maridos son intercambiables", donde las mujeres son lo que de verdad cuenta.

Con el paso del tiempo, la niña se convierte en mujer y se da cuenta que todo lo que consideraba firme no era más que un espejismo, y lo que antes admiraba, comienza a aborrecer. El final, aunque en parte se esperan ciertos acontecimientos, me ha causado una fuerte impresión y me hizo empatizar y sentir pena por la protagonista, con la que a lo largo del libro, no me había sentido muy próxima. 

Álvaro Pombo, silla J de la Real Academia de la Lengua
La reunión estuvo bien, pero había mucho jaleo en la feria y no se oía muy bien. Además, no organizaron bien las actividades porque en el escenario se pusieron a cantar... lo que dificultó aún más nuestra reunión.

También recogimos nuestras impresiones de lo que nos había parecido la actividad y también hicimos propuesta para el próximo curso. Una de las más unánimes fue leer algo de Antonio Muñoz Molina, de rabiosa actualidad por ganar del Premio Príncipe de Asturias la semana pasada.

¡Ya tengo ganas de continuar con el Club!

No hay comentarios:

Publicar un comentario