viernes, 31 de mayo de 2019

Tokio Blues

La última entrada del Curso 2018-2019 del Club de Lectura Sender viene fuerte. Y es que hemos leído una de las novelas que está entre los 100 libros más vendidos del mundo, incluyendo la Biblia. Ahí es nada. Y como se comentó en la reunión, los bestsellers no tienen porqué ser de baja calidad, sino que pueden ser auténticas obras maestras como ésta.

Tokio Blues de Haruki Murakami
En general, a todas las participantes nos gustó la obra, cosa que no siempre ocurre. Yo ya la había leído en el club de lectura en inglés, pero creo que ahora lo he disfrutado más y eso que me está costando bastante ponerme a leer y no por falta de tiempo.

La obra, recoge el recuerdo del protagonista Watanabe, que a través de la música tan importante a lo largo de la obra, evoca las imágenes y recuerdos de su juventud. Esta vez he escuchado la canción de los Beatles que da título a esta obra, Tokio Blues, Norwegian Wood a la vez que leía y me ha gustado mucho las sensaciones provocadas. Y es que la música nos acompaña en momentos importantes de nuestra vida, tal y como ocurre con el protagonista. Rememora su último año de instituto y sus años de universidad, recogiendo todos los sucesos que moldean su carácter y a su "yo" adulto. Esta obra, y al parecer toda la de Murakami, recoge temas muy importante y que parecen estar fuertemente arraigados al carácter japonés: la muerte, el sexo y el orden. Sorprende la libertad para hablar de sexo de los protagonistas.

Esta lectura me ha dado ganas de seguir explorando en la obra de Murakami, eterno candidato al novel y habitante de Hawai, y algunas de las obras recomendadas han sido: Sputnik, mi amor y La muerte del comendador. 

¿Os ha gustado "Tokio Blues"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario