viernes, 3 de mayo de 2019

Marcas de Nacimiento

La lectura del mes de abril de 2019 ha sido "Marcas de Nacimiento" de Nancy Huston. En general nos ha gustado a todos los participantes la novela y nos ha dejado mejor sabor de boca que el anterior libro. 

"Marcas de Nacimiento" de Nancy Huston

Personalmente no conocía a esta autora, pero como nos presentó Sipán, es una música canadiense, afincada en París y que comenzó a escribir novelas tanto en francés como en inglés. Además de la obra que hemos leído, Óscar nos ha recomendado "El instrumento de las tinieblas". 
Esta novela, recoge en 4 partes, a través de los ojos de 4 niños de 6 años de 4 generaciones de una familia. Desde la actualidad, narrada por Sol, un niño superdotado y muy repelente, y hasta la historia de Erra o Kristina, la bisabuela, cuya infancia transcurre en la Alemania de la 2ª Guerra Mundial, se van desvelando poco a poco los secretos y las marcas que tiene esta familia. Muy bien narrado y dosificado, me ha dado mucha pena como los niños abandonados (físicamente o no) por sus padres, repiten estos patrones de adultos. ¿En qué momento se olvidan de lo que sintieron de niños al echar en falta a su padre/madre? 
También impactante la época en la que el padre, siendo niño, pasa en Israel y por supuesto, el momento en el que la bisabuela descubre el secreto de su familia. Trata el tema de los judíos, la vida de una familia Nazi durante la guerra, las "fuentes de vida" o Lebensborn nazis, el problema en Palestina, etc.
Intentaré leer la otra novela que nos recomendaron. 
¿La conocíais? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario