lunes, 23 de septiembre de 2019

Nada que no sepas

¡Bienvenido Otoño!

Hoy os voy a hablar de la primera lectura de mi verano 2019. Se trata de la novela "Nada que no sepas" de María Tena.
"Nada que no sepas" de María Tena


Llegué a ella porque fue la autora que inauguró la Feria del Libro de Huesca este año. Total que compré el libro pero al final no pude quedarme a que me lo firmara. Eso sí, lo compré un viernes y al viernes siguiente ya lo había leído. Y eso creo que dice mucho de un libro.

Con un texto sencillo, la protagonista que en su vida adulta vive en España, te lleva de viaje al Uruguay actual y al Uruguay en el que se crió, tan diferente de la España de la postguerra de la que escapó junto a sus padres. Trata de encontrar explicaciones a la misteriosa muerte de su madre, pero no desde el punto de visto detectivesco, sino para darle sentido a la vida de su padre y su hermano, y a la suya propia. Y a la importancia del amor, más allá de las etiquetas y los formalismos. Se trata de una lectura interesante y agradable.

Esta novela ganó el XIV Premio Tusquets de Novela, y a pesar de cómo nos dice Sipán, las novelas con según que premios puedan hacernos tener reservas, este libro creo que merece la pena.  Algunos la pueden calificar como autoficción, de lo que parece que se oye mucho últimamente, porque la autora se crió también Uruguay, pero no parece que tiene mucho más de ficción que de autobiografía. Y también, como he aprendido, es que para que una literatura sea real y buena, debe de tener "mucho" del autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario