martes, 1 de octubre de 2019

Recuerdos del Futuro

Empezamos el mes de octubre y continuamos con los post alusivos a las lecturas de este verano. En este caso, os hablaré de "Recuerdos del Futuro" de Siri Hustvedt. En esta ocasión, la lectura también fue motivada por los comentarios que recibió el libro en una de las reuniones de club de lectura y porque fue novedad en el mes de Julio en la Biblioteca Municipal "Antonio Durán Gudiol". ¡Y llegué a tiempo a cogerlo!

"Recuerdos del futuro" de Siri Hustvedt


Siri Hustvedt es esposa de Paul Auster (del que ya comenté sus novelas Leviatán y Travels in the Scriptorium)  y fue premio Princesa de Asturias en 2019. La novela es una especie de memorias noveladas o libro de autoficción en la que se recoge la llegada de SH (comparte iniciales y muchas cosas con la autora y con Sherlock Holmes) una joven licenciada de 23 años a la ciudad de Nueva York que se quiere abrir camino como escritora. A través del diario que la joven escribió en esos días y que 40 años después recupera la autora,  se va reconstruyendo la historia. La primera parte del libro es más o menos entretenida, con las aventuras y desventuras de la joven y se va dejando entrever también pasajes de la vida actual de la protagonista, mientras cuida a su madre anciana. Sin embargo, al final el libro se me hizo bastante pesado, porque comenzaba a divagar sobre su vida, sus sentimientos, se confunde el pasado y el presente, la realidad y la ficción y comienza a hablar del concepto de "espacio-tiempo" y ahí ya me perdía del todo. 

Dos meses después de haberlo leído, apenas tengo muchos recuerdos del libro, así que no me impactó demasiado. La vida de la joven en Nueva York, las penurias que pasó, el hambre, las relaciones liberales con hombres y las fiestas a las que asistía. Pero no me ha dejado huella como otras novelas. 

¿Algun@ de vosotr@s habéis leído esta novela? ¿Cuál es vuestra opinión?


No hay comentarios:

Publicar un comentario