lunes, 3 de diciembre de 2012

Club de lectura Sender-Noviembre

2º Reunión del Club de Lectura Sender del curso 2012-2013

El pasado viernes, como todos los últimos viernes del mes, nos reunimos los participantes del Club de Lectura Sender en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín. La lectura programa para el mes de Noviembre fue "Leviatan" del escritor estadounidense Paul Auster.

Leviatan

Esta ha sido la primera obra que he leído de este autor, reconocido como un icono de la literatura estadounidense de la actualidad. Y os aseguro que no va a ser la última. Paul Auster es leído por el gran público y alabado por los críticos, cosa no que no siempre se da a la vez. Incluso tiene derecho a ganarse un adjetivo en su honor "austeriano", que se dice cuando algo es casual o hay una casualidad. Y todo porque sus novelas están llenas de casualidades, pero que no están ahí por casualidad si no por meditada decisión del autor.
Paul Auster
Leviatan es una novela que comienza, contándote el final de la historia. Pocos autores tienen esa alevosía (me recuerda "Crónica de una muerte anunciada" de García Marquez). Peter Aaron (que podría ser el alter ego de Auster) escritor neoyorkino, cuenta la historia de su mejor amigo también escritor de una sola novela Benjamin Sachs, cuando aparece un cadáver sin identificar. Y durante toda la novela, narra cómo está convencido de que el cadáver es de su amigo desaparecido, a través del relato de la historia de su vida. Cuenta con unos personajes bastante excéntricos, pero que te convencen de sus estravangacias.
Cuando ves la novela, que tiene pocos diálogos, y los capítulos son muy largos, asusta un poco, pero resulta fácil y amena de leer. Además, Auster describe las escenas magistralmente, con apenas pocos detalles, y utiliza un lenguaje bastante asequible. 

En la reunión, contamos nuestros puntos de vista, aportando diferentes visiones y detalles de la novela. Además, el director, Eduardo Martínez Carnicer, nos leyó algunas poesías de Auster y también del recién nominado premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald. En definitiva, se trata de una reunión muy enriquecedora y amena. 

Os regalo este pequeño poema de Auster

Fragmento desde el frío

Porque nos volvemos ciegos

en el día que nace con nosotros,
y porque hemos visto a nuestro aliento
nublar
el espejo del aire,
el ojo del aire no se abrirá
sino en la palabra
hecha renuncia: el invierno
habrá sido un lugar
de madurez.

Nosotros, convertidos en los muertos

de otra vida que la nuestra.


Nos volveremos a ver el 14 de Diciembre con la obra teatral "Arte" de Yasmina Reza.

Hasta pronto




No hay comentarios:

Publicar un comentario