martes, 11 de diciembre de 2012

Hoy empieza todo

¡¡¡¡¡Holaaaa!!!!!

¿Qué tal os ha sentado el puente? A mi de maravilla, he estado en Logroño. En próximos días os contaré cosetas de ahí, pero con calma que tengo que recopilar las fotos, jejeje.

Hoy os voy a hablar de cine. La película de hoy tiene que ver sobre el papel que tienen las instituciones educativas en la sociedad. "Hoy empieza todo" es una película francesa ganadora del Premio de la Crítica en el Festival de Berlín de 1999. Tal vez algo dura, pero refleja una sociedad de un barrio del norte de Francia en crisis, y que no se aleja, tristemente, de la situación actual en nuestro país.




La película cuenta la vida de ese barrio afectado por una alta tasa de desempleo a causa de la crisis de la minería, a través de la vida en la escuela. Un director muy implicado con la sociedad y las familias, mucho más allá de su trabajo docente. Y esta película nos hace reflexionar acerca de la importancia que tiene la comunidad educativa en la sociedad. La escuela asume ante la sociedad el compromiso de educar, por supuesto, pero también tiene un compromiso con la comunidad y con la humanidad. La escuela debe asumir la responsabilidad de ayudar a ayudar a modificar actitudes básicas y mejorar la vida en la comunidad en la cual está ubicada, preocuparse por el bienestar social de los alumnos sin olvidar el de sus familias, acoger a niños de diferentes culturas y características, aceptar la integración y las diferencias en lo étnico y en lo médico, procurar la eliminación de barreras físicas y culturales para padres y alumnos, promover buenas prácticas ambientales, ayudar y educar a las familias a que tomen sus propias responsabilidades educativas y exigir (y educar) a las administraciones públicas que  asuman sus propias responsabilidades sociales.


Especialmente, se la recomiendo a docentes y a personas relacionadas con la educación. 

Espero que os guste.

2 comentarios:

  1. A ver si podemos ver esa peli, pinta muy bien!
    Te hemos dejado una sorpresa en nuestro blog. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Uy uy uy que será será, ahora mismo lo voy a ver!!!

    ResponderEliminar