martes, 6 de noviembre de 2012

Pueblo viejo Belchite

Pueblo viejo de Belchite, ya no te rondan zagales...


La verdad es que hace tiempo que tenía ganas de visitar este pueblo. Más allá de la fama que tiene por ciertos sucesos que superan la realidad (vease "Expediente Belchite" o varios programas de Cuarto Milenio), que por otra parte, también me llaman mucho la atención, tenía ganas de ver como era ese pueblo que fue arrasado en la Guerra Civil.
Me ha gustado mucho la experiencia. El pueblo viejo en ruinas desde los ataques durante la Guerra Civil y en parte, por el abandono total de sus habitantes desde entonces. Pero desde que te adentras en las ruinas a través del "Arco de la Villa" la imagen que se contempla es sobrecogedora.





 Se ve que debió ser un pueblo muy rico, por la decoración de sus fachadas, la cantidad de edificios religiosos y la extensión que ocupa. Y pensar que se produjeron 5000 bajas entre sus habitantes, refleja la triste realidad. En la actualidad el pueblo  nuevo está cerca de las ruinas del viejo, y cuenta con una población de unos 1500 habitantes, pero no tiene nada reseñable. 
Pasear por las "calles" del Pueblo Viejo, da que pensar y pone la piel de gallina. Pero más que describioslo, os recomiendo que lo visitéis y experimentéis cada uno, lo que se siente al estar ahí.
Os dejo unas imágenes.



Iglesia de San Agustín

Interior Iglesia San Agustín

Torre del Reloj, Siglo XIV



Iglesia de San Martín

Interior Iglesia de San Martin





Convento de San Rafael, al fondo
Convento de San Rafael




Hasta pronto


4 comentarios:

  1. ¿Impresiona verdad?, yo he estado 4 o 5 veces y me sigue dando mucho respeto cada vez que voy, y eso que estado en unos cuantos pueblos de estos, jejeje.
    Buen reportaje y bonitas fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario Cristian.

    La verdad es que si que da respeto e impresiona, como tu dices. No es lo mismo verlo en fotos o documentales que estar ahí, la verdad es que tiene algo...

    Las fotos no son mi fuerte... Ni tengo buena cámara, ni mucho arte para hacerlas, pero por lo menos me gusta ilustrar un poco los comentarios, que parece que siempre entra más por los ojos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante esta entrada. Hace tiempo que tenía ganas de visitar Belchite, y ahora me han entrado todavía más!! Felicidades por el blog en general, nos lo comentó Beatriz Casalod en el curso de diseño Web que nos está impartiendo, y ya soy fan incondicional!!!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.

      Te animo a que hagas la visita y me cuentes tu experiencia. Seguro que estás aprendiendo un montón en el curso, yo disfruté mucho y desde entonces estoy con el blog! Y lo hago con mucha ilusión.

      Saludos

      Eliminar