miércoles, 15 de febrero de 2017

Instrumental

Creo que es la segunda vez que leo unas memorias (después de "Vivir para contarla" de mi adorado García Márquez. Se trata de "Instrumental" de James Rhodes. Yo no sabía quién era este concertista de piano londinense hasta que nos habló de él Óscar Sipán, en una de las reuniones del Club. Nos habló creo que por el interés de su libro y porque estaba próximo a dar un concierto en el Teatro Olimpia de Huesca (y que yo me perdí y ahora mismo me estoy dando de cabezazos en la pared por haberlo hecho porque seguro que fue impresionante). Lo que nos contó Óscar sobre él me dejó sobrecogida. Que había sufrido terribles "abusos" de niño, que había estado internado en varios psiquiátricos y nos habló de los programas de Channel 4 en los que Rhodes iba a hospitales psiquiátricos para llevar la música a los pacientes. Ya que, según el mismo cuenta, la música clásica le ha salvado la vida y le proporcionó más sanación que todos los químicos que les dan en esos centros. Nos animo a leer el libro y a ir al concierto. Yo, en plena vorágine posparto y vuelta al trabajo con una criatura dependiente, no conseguí aprovechar la oportunidad. Pero por fin llegó MI momento y pude coger el libro en la biblioteca. También vi la participación de James Rhodes en Salvados con Jordi Évole y su figura siguió alimentando mis ganas de leer el libro y escuchar sus interpretaciones.




Si os animáis a leer el libro, id preparados porque es duro. Pero con esa biografía, no podía ser de otra manera. Y, a pesar de todo, lo va contando con humor, con cinismo e ironía, Porque sino, sería para pasarse la lectura entera vomitando y no es plan. Si lo lees os animo a que vayáis escuchando las obras que propone y explica Rhodes en cada capítulo a la vez que leeis. Tenéis la lista completa en Spotify. Realmente, el ritmo y el tema de cada capítulo están totalmente relacionados. Se nota la intimidad y lo "suyas" que Jimmy-para-los amigos, ha hecho estas obras. Y lo que encajan en los diferentes momentos de su vida. Cada compás, cada variación, cada nota, encaja a la perfección con lo que nos va contando. Es un puto genio y punto. Y qué preciosa la "Chacona" de Brahms, no me extraña que le haya salvado la vida. Como a él le cambió la vida cuando la escuchó por primera vez a mi también me ha cambiado leer su libro.

Además de concertista de piano, también escribe artículos para varios medios ingleses, tiene varios discos (Creo que 5 dice en el libro), ha realizado documentales y programas para tv y creo que ha creado su propia discográfica. Mediante su figura y su testimonio, por un lado, visibiliza en el grave tema de la pederastia y por otro, acerca y familiariza a la música clásica, esa gran desconocida.

Os dejo un artículo suyo, escrito en The Guardian que también incluye en el libro. "Find what you love and let it kill you" o en castellano¡Cuántas verdades se dicen en él! 

¡Os animo a leer el libro y a que me dejéis vuestros comentarios acerca del mismo! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario