martes, 25 de septiembre de 2012

La fiesta del chivo

¡¡Bienvenidos al otoño!!

Personalmente, no es mi época favorita del año, pero como de todo tiene que haber, vamos a intentar disfrutarla igualmente.

Hoy, os voy a hablar del libro que he leido recientemente: " La fiesta del chivo" de Mario Vargas Llosa.


El libro lo compré hace alrededor de un año, porque venía un domingo con el diario El País y hasta ahora no me había dado por leerlo. Otro libro de Vargas Llosa que leí "Pantaleón y las Visitadoras" no me entusiasmó demasiado y tal vez por eso he tardado tanto en cogerlo. Pero esta novela me ha gustado mucho más. Y como os comenté en el post anterior, en el Club de Lectura Sender, vamos a comenzar leyendo otra novela de este mismo autor, por lo que voy a seguir en la línea, a ver si se acaba conviertiendo en uno de mis autores favoritos, como ya lo es desde tiempos de mi adolescencia, Gabriel García Marquez.


Portada del Libro de Ángel Esteban y Ana Gallego (imagen de http://meucciagency.com/)

En el libro se entremezclan dos historias separadas por 30 años, y entre las dos cuentan la historia de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana. Por un lado, se acerca intimamente a la figura de Trujillo, contando sus últimos días en la isla, hasta su asesinato. Es un relato estremecedor, pero a la vez, te acerca a la historia dominicana, y que puede ser la de otros tantos países baja un regimen totalitario. Por otro lado, cuenta la historia de Urania, hija de un senador trujillista, que regresa a la isla de la que se fue sin pensar en volver nunca más, y que en su reencuentro con la familia, explica y da claves del porqué de su estampida de su tierra natal.
Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961)

Ciudad Trujillo (Santo Domingo) durante dictadura de Trujillo


No se me ha hecho nada pesado, aun cuando pueda parecer una novela con muchos datos históricos. Si que ha sido dura, y siempre se intúa el final, pero no por ello se ha hecho menos apasionante. A mi me han dado ganas de conocer algo más de esta isla caribeña.

¡Os recomiendo que la leais si tenéis ocasión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario