jueves, 7 de marzo de 2013

La tesis de Nancy



La Tesis de Nancy de Ramón J. Sender

Este ha sido el libro que hemos leído en el mes de Febrero en el Club de Lectura Sender, como ya os he comentado en post anteriores.

Nancy es una estudiante americana que viene a Sevilla en los años 60, para realizar una tesis sobre la comunidad gitana. Y, a través de las cartas que Nancy va escribiendo a su amiga Betsy en Estados  Unidos, y que el autor, parece que recopila y traduce, nos llega este libro a la actualidad. En su estancia en Sevilla, a Nancy le suceden un sinfín de anécdotas, de lo más jocosas, problemas con el idioma, con los dobles sentidos, con la pronunciación andaluza, que hacen que sea una novela muy entretenida y divertida. Nancy para documentarse a fondo para su tesis, no duda en echarse un novio gitano (bueno un cuarto de sangre gitana, y de herencia tartesa). La pobre Nancy se pierde encontrando un significado para "hacer el paripé", para entender porqué a su novio le molesta que ella se dedique a la "golfería" y que quiera que lleve una "flor" en el cabello.

Sin duda es un libro que recomiendo porque hace pasar muy buen rato y al fin y al cabo la lectura está para hacernos más felices. Pero, cuidado, os sorprenderá porque no tiene nada que ver con el resto de obras de Sender (no esperéis aquí un "Requiem por un campesino español"). En su prolífica carrera, Sender escribió muchísimo y una de estas joyas fue Nancy, a la que por cierto, tras su éxito, siguieron otras 4 secuelas más. 

Yo, que también estoy redactando mi tesis, he sentido verdadera envidia por lo bien que se lo pasó Nancy documentándose para la suya. Lo mío no es tan divertido!! (Es lo que tiene la literatura, jejeje)

Por cierto, como curiosidad, decíos que Sender fue profesor en varias universidades americanas y eso que ¡él no tenía ningún título universitario!





Os dejo el post del blog de la biblioteca con el comentario sobre Nancy (Blogbibliolibros)

Y ahora ya estamos con "Némesis" de Philip Roth, que por el momento, ya me tiene enganchadita....

Hasta pronto amigos


No hay comentarios:

Publicar un comentario