lunes, 25 de marzo de 2013

Némesis

¡¡¡Feliz lunes!!!

Que sí, que sí, feliz lunes, no me vuelto loca... Es el primer lunes de la primavera.... y además esta semana tenemos vacaciones! ¿Qué más se puede pedir?
Hoy toca hablar de la reunión del mes de Marzo del Club de Lectura Sender que tuvo lugar el pasado viernes 22 de Marzo, como siempre en el Centro Santiago Escartín Otín de Huesca.

La lectura de este mes fue Némesis de Philip Roth. Como nos dijo Eduardo, Roth es considerado por muchos como el mejor narrador vivo. Némesis fue publicada en 2010 y según comentaron las compañeras en la reunión puede ser la última. Al parecer el pasado día de San José y con motivo de su 80 cumpleaños, el autor declaró que iba a dejar de escribir. Pero, como indicaron varias compañeras también, podría ser una estrategia de marketing o que tal vez, no sea capaz de vivir sin seguir escribiendo. El tiempo dirá. 

Philip Roth es el cuarto autor estadounidense que obtiene el Premio Principe de Asturias de las letras (2012) , tras Arthur Miller, Susan Sontag y Paul Auster (del que ya leímos Leviatán en otra reunión del club). 

En cuanto a la novela es una tragedia en toda regla. Y no por triste deja de ser bella. Pulcramente escrita desde el principio hasta el final, recrea la angustia de una sociedad azotada por una epidemia incontrolada, la polio, y la lucha interna del protagonista, entre el deber y la debilidad. A muchos les pareció triste en exceso, pero a mi no me desanimó en ningún momento. Tampoco me hizo sentir lástima por el protagonista. Él toma una decisión, que me sorprendió, se dejó llevar por su lado débil y luego no supo soportar el sentimiento de la culpa. Y acaba ahogándose y hundiéndose en su propia miseria. Se lee de principio al final sin esfuerzo y con entusiasmo.

Otro gran descubrimiento para mí en el Club de Lectura: Philip Roth. 


Philip Roth en Nueva York





No hay comentarios:

Publicar un comentario