martes, 23 de julio de 2013

Dime quién soy

"Dime quién soy" es el título de la última novela de Julia Navarro. Fue publicada en 2010, y la novela que llegó a mis manos como parte del amigo invisible de este año era la 21ª edición. Semejante tirada y las palabras de mi "amigo invisible" me hicieron poner grandes esperanzas en la novela. Y debo decir ya desde el principio, que me ha decepcionado.

"Dime quién soy" Julia Navarro


La novela trata de la historia de Amelia Garayoa, una joven española de familia acomodada, que poco antes de la guerra civil, abandona a su marido y a su hijo para abrazar el comunismo y el amor pasional. La historia nos la va contando Guillermo, un periodista con poco éxito en su profesión, que recibe el encargo de investigar a su bisabuela, Amelia. de la que solo sabe que abandonó a su abuelo cuando era un bebé. A lo largo de más de 1000 páginas Guillermo va narrando la historia de Amelia. 
Lo que para él comienza siendo un pequeño "trabajillo" y un pasatiempo sin mayor interés, acaba "enganchándole" y sintiendo un profundo respeto por su bisabuela. La protagonista, que empezó siendo una niña acomodada, va evolucionando a lo largo de la novela, muchas veces de forma inverosimil, para convertirse en comunista y en espía, pasando por una cárcel de la Rusia comunista y un campo de concentración nazi. Tanto repaso a la historia del siglo XX hace que la novela resulte demasiado poco creíble, larga e incluso pesada. Además, no es que yo sea una experta literata, pero me gusta mucho leer y puedo decir que está novela no tiene mucha calidad. Es muy básica, con pocas descripciones y diálogos pobres. 

También el hecho de que la haya ido cogiendo y dejando muchas veces mientras leía otros libros, ha contribuido para que se me hiciera aún más larga. De esta misma autora, están mejor "La biblia de barro" o "La hermandad de la sábana santa", sin ser tampoco obras maestras.

Ya sabéis, si buscáis una novela para este verano, ésta NO os la recomiendo

¿Qué opinión tenéis de "Dime quién soy"?

2 comentarios:

  1. A mi la verdad es q me gusto mucho.Y me engancho practicamente desde el principio.La he recomendado a bastantes personas y a ellas tan bien les ha gustado....pero bueno,como bien se dice,para gustos los colores.... ; P. Por cierto,me gusta mucho tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, para gustos colores. Y también depende mucho de las circunstancias cuando lees un libro...

      ¡Me alegro de que te guste mi blog!

      ¡Saludos!

      Eliminar