martes, 17 de septiembre de 2013

Mermelada de tomate (I)

¡Al rico tomate de la huerta!

Qué buenos están los tomates de la huerta, cultivados a la manera tradicional, con mimo...pero sólo tienen un problema, que vienen todos a la vez y duran muy poco tiempo. Por eso, os presento aquí una receta para aprovechar el excedente de tomate maduro: la mermelada.

Ingredientes:

  • 2 kg de tomate bien maduro, pelado y troceado
  • Aprox. 700 g de azúcar
  • 1 rama de canela
Modo de realización:


Tomate, azúcar y canela (al inicio de la cocción)
Antes de empezar y pesar las cantidades, hay que pelar muy bien los tomates y si lo conseguís (yo no pude), quitarles las pepitas. Para pelarlos más fácil, basta con "escaldarlos" con agua hirviendo y así prácticamente sale sola. A continuación se trocea bien menudo y se pesa para calcular la proporción de azúcar que se necesita. Se pone todo en una olla de base ancha y poco profunda a fuego máximo (en mi vitro es al 6). Se añade la rama de canela y se va removiendo de vez en cuando hasta que empiece a hacer chof-chof. 


Mermelada (textura tras la cocción, sin triturar)

Llegado a este punto se baja la potencia a fuego medio (en mi caso al 3), y se deja cocer. Sobre el tiempo de cocción, no os daré un dato exacto. Yo lo dejé 1 hora y 30 minutos, pero creo la próxima lo dejaré más rato, para que espese más. Una amiga, me dijo que 1 hora por cada kg, por lo que en este caso, habría tenido que cocerse durante 2 horas. Se debe ir removiendo de vez en cuando durante toda la cocción. Al final se retira la canela y yo opté por triturarlo para que no quedara ningún tropezón.

Se pone en botes de cristal y se cierran. Estos se sumergen en una olla que los cubra hasta la mitad de agua y se hierven durante al menos 15 minutos. Y así queda envasado al vacío y aguanta durante más tiempo.... a no ser que seas muy golosos.  

Una de las combinaciones que más me gusta de la mermelada de tomate y uno de mis pinchos estrella, es hacer tostaditas, untarlas con la mermelada, poner una rodaja de rulo de cabra y gratinar al horno...¡delicioso


¿Sabéis más ideas para tomar la mermelada de tomate?


No hay comentarios:

Publicar un comentario