lunes, 30 de septiembre de 2013

Ramón Acín

Decir Ramón Acín en Huesca, es evocar inmediatamente el Monumento a las Pajaritas en el Parque Miguel Servet ( Y leo que esta escultura de las pajaritas, es tan longeva como mi abuela, del año 1929). Pero Ramón Acín fue mucho más. Y muchas más habría llegado a ser si lo hubieran dejado....y no lo hubieran asesinado como a tantos otros personajes ilustres en el año 1936.




Autorretrato, Ramón Acín


Este año se celebra el 125 aniversario de su nacimiento, es por esto que en la ciudad de Huesca, se realizan diversos actos para rememorar la figura de este gran oscense. Uno de los motores que impulsa estas actividades es el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Por ejemplo, desde el 30 de agosto (fecha del nacimiento de Acín) y hasta el 12 de Enero de 2014 se puede visitar la exposición "Ramón Acín. Geometría del hombre sin aristas" en el Museo de Huesca (si si el provincial). Esta exposición recoge parte de la trayectoria de Acín, abarca su vida familiar y como profesor, su faceta anarcosindicalista y y su obra pictórica y escultórica. Aún no he ido a verla, pero me pasaré sin duda. Ya os contaré. ¿Vosotros la habéis visto ya? Por cierto, os dejo un enlace muy completo sobre la exposición y sobre Ramón Acín en un blog que acabo de descubrir La Cueva Boreal




"Mesa de Juegos" (para mi, Pajarita Deconstruida)
Otra exposición que en esta ocasión si he visitado es la de la Diputación provincial de Huesca, "Manual de construcción para una tercera pajarita" de Oscar Lamora. Está exposición surge como concesión de la beca Ramón Acín 2013, beca que promueve el desarrollo de proyectos artísticos y la formación. Además de la obra de Lamora, que yo personalmente titularía "Pajaritas Deconstruidas", podemos ver diarios antiguos de Huesca, en los que publicaba Acín (e ilustraba) y en los que se hacía mención a su persona. Además, también se ofrecen visitas guiadas gratuitas y también talleres para escolares. ¡No dejéis de visitarla! 



Más cosas sobre Acín:

  • Las bibliotecas de Huesca también se suman a este homenaje y ofrecen una guía interactiva con publicaciones sobre Ramón Acín. 
  • La librería Anónima de Huesca, recoge la exposición "Ramón Acín, tipógrafo"
  • Y si queréis conocer algo más de la figura de Ramón Acín y de su hija Katia, os dejo aquí el enlace a la página de la Fundación Acín


Don Ramón daría para mucho más...¡pero lo dejaremos para otro post!



No hay comentarios:

Publicar un comentario