lunes, 20 de octubre de 2014

Beltenebros

Beltenebros, Antonio Muñoz Molina (1989)

Otra de las lecturas que he pillado al final de este verano ha sido "Beltenebros", de Antonio Muñoz Molina. Hace poco os hablé de la otra novela de este autor que leí este verano "Plenilunio" (aquí el post). En este caso, el personaje principal, como el de Plenilunio, es una persona oscura, con una doble vida, fría, que pasa por una persona normal. Al menos en este caso conocemos el nombre o apodo del personaje, Darman. Se trata de un espía o agente especial, que vive apaciblemente en Brighton donde gestiona una librería y que de vez en cuando se embarca en misiones que le "encargan" a través de tarjetas postales. Nos comienza contando la misión actual, por la que tiene que venir a la España de Franco a "liquidar" a otro agente "desviado" de la causa. No explica bien en qué organización participa, es todo bastante oscuro y misterioso. A la vez que se desarrolla la trama, Darman va encontrando similitudes con un caso de su pasado, el caso "Walter" y que le marcó profundamente. Al final estas similitudes resultarán estar mucho más relacionadas y no ser fruto del azar.
También es una novela algo dura, como Plenilunio, novela negra y con la complicada prosa de Muñoz Molina. No está mal, aunque me gustó más la otra. A ver si ahora me decido con "El jinete polaco" que fue Premio Planeta y con "La noche de los tiempos", novela mucho más reciente y que narra la caida de la 2ª república española. 
En este caso, al igual que Plenilunio, también tiene su adaptación cinematográfica, dirigida por la desaparecida Pilar Miró.  Aquí os dejo, el trailer, a ver si tengo ocasión de verla.



¿Habéis visto esta película? ¿Habéis leido la novela?

No hay comentarios:

Publicar un comentario