viernes, 3 de octubre de 2014

Caperucita en Manhattan


Caperucita en Manhattan, Carmen Martin Gaite

Este título de novela me ha llamado la atención desde siempre. Recuerdo que era uno de los libros recomendados para leer en el instituto, pero por alguna razón, aunque me tiraba mucho el título al final no lo leí. En muchas otras ocasiones se cruzó en mi camino y nunca olvidé su título. Y tal vez el toque definitivo ha sido que este año he viajado a Manhattan por primera vez y también me sentí como Caperucita.

El cuento todos los sabemos ¿no? Una niñita con caperuza roja, que va a llevarle la merienda a su abuela que vive en el bosque y está enferma. Pues en este cuento moderno, la niña lleva chubasquero, vive en Brooklyn y viaja en metro a llevarle tarta de fresas a su abuela, que vive al norte de Central Park. En este caso, el lobo (aquí mister Wolf, propietario de un imperio de tartas) no es para nada peligroso y viaja en lujosas limusinas...Aquí el mayor miedo que siente nuestra caperucita es el miedo a la libertad. Y aquí es donde deja de ser un cuento. Nos hace reflexionar ¿cuántas veces deseamos hacer algo pero nos falta decisión? ¿cuántas veces queremos cambiar algo en nuestra vidas sin atrevernos? ¿por qué tanto miedo al fracaso?
La novela me ha gustado, es fácil de leer y da que pensar. Me recuerda tal vez a El Principito. Este libro me ha hecho volver a recorrer con otros ojos los escenarios por los que hace poco paseé. Ay New York, New York....ahora para mi es una ciudad real y no el destino deseado, que parecía unicamente un escenario irreal de películas....Os tengo mucho que contar de ese viaje y no sé por dónde empezar....

No hay comentarios:

Publicar un comentario