viernes, 31 de marzo de 2017

El documento 303



Este libro lo cogí de la casualidad en la biblioteca. Iba a por una de las novedades del mes de Marzo, que estaba prestada, otro libro que tenía pensado, también estaba prestado y me ofrecieron este que también estaba entre las novedades. Leí la contraportada y pensé "A ver qué tal".

Y una tercera opción, no ha sido nada desmerecido. Me ha resultado entretenido, rápido de leer y además he desempolvado conocimientos de historia. (Siempre es mi asignatura pendiente, junto con el arte. Lo poco que sé, lo olvido).

El libro es "El documento 303" de José Manuel Surroca. Este autor es un informático zaragozano, con gran interés en la historia medieval y en la literatura. Desde que se jubiló, ha publicado ya varias novelas (9!), muchas sobre temas históricos. Vive en Barbastro y con una editorial de ahí, que acabo de conocer, Gráficas Editores, es con quién ha publicado El documento 303. ¡Podéis comprarlo online!


La novela cuenta como un profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza, encuentra, investigando en los Archivos de Barbastro y Huesca, referencias a las Capitulaciones de Ramón Berenguer IV Conde Barcelona con motivo de su matrimonio con Doña Petronila de Aragón. Aunque ese documento supuestamente no existe, puesto que solo se conservan "oficialmente" las Capitulaciones de Petronila, redactadas por su padre el Rey Ramiro II el Monje, el profesor continúa con sus pesquisas hasta dar con este documento con información valiosa sobre la creación de la Corona de Aragón. ¿Y a quién le podría interesar que este documento no saliera a la luz? ¿Ni en el momento de su redacción en 1137 ni en la actualidad? Pues a parte del territorio de la Corona de Aragón... si, si, a los catalanes...

Os dejo algo que se lleva ahora mucho, los Booktrailer, es el como el avance de las películas que ponen en el cine.



Ficción, si, pero da que pensar. ¿Lo que no se ha encontrado no existe? ¿Ramiro II el Monje entregaría su hija y su reino a cambio de nada?  

Una lectura muy recomendable y entretenida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario