miércoles, 31 de octubre de 2018

Club de Lectura Sender 18-19

Siiiii este año vuelvo a participar en este club que tanto me gusta. A ver si puedo ir con asiduidad y puedo compartir por aquí mis experiencias de las lecturas y las reuniones.

Ayer, último martes de mes, nos reunimos por por primera vez en el curso para empezar con una obra de Lucía Berlín "Manual para mujeres de la limpieza" Se trata de un libro de relatos cortos de un autora, que aunque su nombre no lo parezca, es americana.

Portada de Alfaguara "Manual para mujeres de la limpieza" de Lucía Berlín
He de reconocer que no he podido acabar con todos los relatos. Hacia el final del libro, se me ha hecho muy duro, porque sabiendo que en parte son autobiográficos, me sumía en una profunda tristeza y desazón y la verdad, tampoco estoy como para sufrir por esto. Me parece increíble que una persona con tal talento como Lucía, haya llevado una vida tan compleja, tan dura...y a la vez pueda tener la sensibilidad de escribir estos relatos sin querer dar lástima ni pena. Con una voz madura, sincera.

Sin duda, la reunión mejoró la idea que tenía de este libro y de hecho, intentaré acabar los relatos que me quedarón por leer. Este libro fue una gran revolución en 2016, justicia histórica con esta mujer que murió en 2004. Ha estado bien el repaso a la biografía de Berlín que nos ha hecho Óscar Sipán  y también las ideas de otras lecturas. Como he dicho en la sesión, me gusta ir al club porque leo cosas que sino no llegarían a mis manos.
Acerca del dolor expresado por la autora, como dice Sipán, es uno de los grandes temas de la literatura y el buen autor es el que se "mancha" el que impregna su obra con sus sentimientos, vivencias y propio mundo.

También nos recomendó visualizar algunas películas caseras de Berlin, porque reconoceremos los paisajes y las escenas recogidas en sus relatos. Aquí os las dejo y os recomiendo leer su libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario