viernes, 29 de marzo de 2019

El corazón de las tinieblas

Para la cita de Marzo del Club de Lectura Sender, la novela a comentar no fue sencilla "El corazón de las tinieblas". Y todos coincidimos en que nos costó mucho leerla y algunos no fueron capaces de acabarla. Yo porque me lo propuse y tuvimos tiempo suficiente pero la verdad es que para ser una novela corta....160 páginas se hicieron largas. 

El corazón de las tinieblas

Óscar Sipán dijo que era normal, que la literatura del s XIX cuesta porque se aleja de nuestra actualidad pero que merece la pena el esfuerzo que supone. Es admirable la destreza del autor para escribir en una lengua que no es materna (Conrad era ucraniano, y aprendió el inglés con 20 años). Fue marino y hasta los 40 años aproximadamente no comenzó a escribir. Y lo hizo bien puesto que es uno de los autores más importantes de esa época. "El corazón de las tinieblas" trata, sin nombrarlo, del Congo y de la explotación colonial de África. El viaje del protagonista Marlow, por el río, supone un viaje físico y también un viaje interior del personaje, en su descenso a los infiernos. Y conforme avanza la lectura...se va a haciendo patente, la niebla, la falta de luz y lucidez del narrador... hacia el final resulta difícil seguir y todavía sigo teniendo dudas de si realmente he entendido la novela. 

Por otra parte, pocas veces suelo leer el prólogo pero en este caso lo hice (de Juan Gabriel Vásquez) y me alegro porque me ayudó bastante a poder seguir la obra. Como datos que nos dió Sipán en la reunión, cabe destacar que las películas de Alien, toman datos de la obra de Conrad y que Apocalypse Now, está basada en esta novela, aunque traslada a Vietnam. Habrá que verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario