lunes, 23 de enero de 2017

Memorias de Adriano

Club de Lectura Sender 2016-2017- Diciembre





La lectura para finalizar el año en el Club de Lectura Sénder fue Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar. Y siento decir que este es un nuevo libro que sumar a la lista de no leídos, junto a Mobydick y El tambor de hojalata  (Y creo que algún otro del club que ni recuerdo). Lo empecé, leí creo que una o dos partes y ya no pude seguir. Es una recopilación de cartas (noveladas, no ciertas) que el emperador Adriano escribió a uno de sus sucesores. Entre que no controlo mucho de historia ni retengo datos concretos, no me acuerdo de a quién iban dirigidas. El caso es que todo el libro es una reflexión profunda de una persona que repasa su vida y hace balance, se sincera, valora todo lo que ha vivido, justifica sus actos, sus acciones y en algunos casos presenta vergüenza y arrepentimiento. A pesar de ser uno de los emperadores más poderosos de Roma, al final de su vida, teme mucho a la muerte, a la enfermedad al envejecimiento. Y es que esos son las preocupaciones más primarias de todo ser humano.

En la reunión se destacó la capacidad de la autora de ponerse en primera persona, de meterse en la piel de Adriano, para poder plasmar lo que sintió. Y es que según nos contó Óscar, Yourcenar pasó toda su vida obsesionada con este personaje, lo estudió, lo investigó y visitó todo aquel museo que contuviera estatuas, imágenes u obras de la época de Adriano. Toda una obsesión que supuso el trabajo de su vida y que al parecer es uno de los libros más importantes de esta temática. Ni que decir tiene que está perfectamente documentado. La pena es que yo no lo sé apreciar.

Hablamos un poco sobre la época romana, la dureza, las relaciones homosexuales, el matrimonio e incluso Óscar Sipán nos trajo unas monedas de aquella época encontradas por su tio, todo un personaje, creo recordar que en Bolea. También nos contó, como en cada reunión, un poco de la historia de la autora, Marguerite Yourcenar  que era adelantada a su tiempo, profesora de universidad sin haber ido a la escuela nunca, feminista y por supuesto enamorada de Adriano.

Si os apasiona la historia, os recomiendo este libro. Yo por lo menos lo conocí a través de mis compañeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario