lunes, 6 de abril de 2015

Señora de rojo sobre fondo gris


La obra de Delibes nos amenizó estas pasadas navidades y la comentamos el último viernes del mes en el Club de Lectura Sender. La verdad es que la leí enseguida durante las vacaciones y luego casi la había olvidado para la reunión.

Pillé la obra con ganas puesto que recuerdo el intenso monólogo de "Cinco horas con Mario" que leí en el instituto y que me había encantado. Sin embargo, esta obra no me ha marcado tanto. Como similitud es un pintor que habla tras la muerte de su esposa y nos muestra un retrato engrandecido de ella. Habla con un absoluto amor y devoción hacia la difunta (nada que ver con la otra obra donde la mujer echa en cara todos los defectos y todas las penas vividas en el matrimonio). Tan tan bien habla de su esposa, que prácticamente la convierta en un ser divino y perfecto, bastante inverosímil. Esto lo comentamos todas las participantes, que era excesivo. El pintor se lamenta a lo largo de su relato de que fue incapaz de plasmar a su mujer en ninguno de su cuadro y envidia a aquel amigo suyo que tanto éxito tuvo con su obra "Señora de rojo sobre fondo gris" y que supo plasmar la elegancia y la compostura de ella.

Al parecer, nos contó Eduardo, que Delibes escribió esta obra, novelada, pero basada en su propia esposa y al parecer hay pasajes que son ciertos de la vida del matrimonio, de las fiestas, de los amigos. De hecho esta frase la frase preciosa que salen en la novela, la dijo Julian Marías (padre de Javier) acerca de la señora:“Una mujer que, con su sola presencia, aligeraba la pesadumbre de vivir”

Tomo este fragmento del Blog Tienes mi palabra

"Soy consciente de que con su desaparición ha muerto la mejor mitad de mí mismo”. Lo dijo Miguel Delibes en su discurso de ingreso en la Real Academia Española, pocos meses después de la prematura muerte de su mujer, Ángeles de Castro. Ella le inclinó a la literatura, con ella tuvo siete hijos y ella fue su inseparable compañera durante cerca de 30 años. Ángeles de Castro es la señora de rojo sobre fondo gris.

Aquí, como siempre el resumen de la reunión que hace Eduardo para el Blog Bibliolibros "Señora de rojo sobre fondo gris"

X.O.X.O. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario