jueves, 16 de abril de 2015

The good earth

El libro que leímos durante las navidades y comentamos a final de Enero fue "The good earth" de Pearl S. Buck.



La verdad es que me costó leerlo bastante tiempo, porque la historia es densa y dura, el inglés más o menos se puede seguir sin diccionario. Pero me lo propuse y lo acabé. No era difícil de seguir pero sí una historia bastante triste.
El libro es el primero de una trilogía en la que se cuenta la historia de la familia de los Wang. Con leer este primero ya tengo suficiente. Comienza la historia de Wang Lung, un agricultor humilde que vive con su padre en una casa en las mismas tierras que trabaja y que se casa con una criada de una familia pudiente del pueblo. Realmente para casarse con O-lan, la tiene que comprar. A partir de ahí comienza su propia familia, trabajan los dos la tierra y tienen hijos. Comienza a prosperar y compran alguna tierra más, pero sobreviene una temporada de sequía y una consecuente hambruna, debido al poco arroz que podían obtener. Wang y su familia, viendo que practicamente estaban muriendo de hambre (comían hierbas del campo) se trasladan al sur a una gran ciudad donde malviven mendigando. Una de las hijas, a consecuencia del hambre y las penurias, queda discapacitada ("poor fool" la llama el padre durante toda la novela, ni siquiera tiene nombre).Estando en la ciudad comienza la guerra (con Japón creo). Y la familia consigue algo de dinero durante los saqueos y vuelve a su tierra, donde reconstruyen la casa, compran más tierras y comienzan a prosperar. La historia continúa, los hijos se casan, O-Lan muere, Wang Lung se vuelve a casar con su concubina. Con el progreso de la historia y el aumento de la prosperidad de los personajes también ves la decadencia moral de los mismos. 

Describe muy bien la forma de vida en la China precomunista, los sentimientos de Wang Lung (porque el resto de personajes están más desdibujados), la difícil vida de las mujeres en China. Y sobre todo te hace sentir pena por ellos, tienen mala vida aunque al final consiguen prosperar.

Aquí, la reseña de Pilar en el Blog Bibliolibros. Por cierto, el libro de Febrero no puede llegar a leerlo ni tampoco asistí a la reunión. Fue "Summertime" de JM Coetzee. Veremos lo que nos cuenta en este blog.

Muacks!

No hay comentarios:

Publicar un comentario